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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La terminal de colectivos, una estación de otro tiempo bajo la amenaza del covid-19

Desde la reactivación de los viajes de larga distancia hubo breves momentos de aglomeración de personas. El riesgo se reduce únicamente con la poca presencia de pasajeros.  

A cuatro meses de la reactivación de los viajes de larga distancia, en la ciudad de Corrientes funciona el 80 % de los servicios que utilizan la terminal de la avenida Maipú. Sin embargo, la disminución de pasajeros por la pandemia dejó de lado el impulso a una nueva estación. 

Durante los últimos años la terminal de Corrientes recibió a cerca de 400 micros y unas tres mil personas por día, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Desde la caída de las restricciones por la pandemia de covid-19, la situación cambió, pero el edificio no está preparado para el uso masivo de los servicios de larga distancia.

En enero de este año, durante el recambio turístico de la primera quincena hubo aglomeraciones de personas que esperaban sus colectivos. El hecho, reflejado por El Litoral en su edición del 20 de enero, no resultó de gravedad porque mostró también la reactivación de los viajes de larga distancia e inmediatamente las autoridades ajustaron el protocolo de sanidad pública. 

Nuevos registros de aglomeraciones fueron enviados a este diario a principios de abril (ver foto). 

Futuro

Algunos proyectos  ya cumplieron una década, aunque todavía no hay precisiones. Comprenden la modernización de la estación con el propósito de ponerla a la par de las principales del país. 

La actual tiene solo 18 dársenas, aunque deberían ser más de 30 e incluso hasta 60, con minishopping como en Resistencia y más boleterías.

“Diseñada bajo la modalidad ferroautomotor, es la receptora de la mayoría de los visitantes a la ciudad de Corrientes y ha perdido en la actualidad toda capacidad de realizar con comodidad, seguridad y eficiencia el cometido para el que fue construida hace varias décadas”, manifestaron desde el Club de la Libertad. 

“El clima, en forma inclemente, impacta sobre quienes deben abordar sus viajes, notándose la falta de lugares para una adecuada espera, completando un cuadro inadecuado para una capital de provincia”, aseveraron para reclamar nuevos proyectos de la futura terminal.

Proyectos

Antes de la pandemia, una serie de indicios demostraron los esfuerzos por sostener el viejo edificio, desde  los cambios en el tránsito de la zona hasta la necesidad de ampliar los sanitarios.

Es un problema también para la circulación en la avenida Maipú, donde no hay lugares para colectivos de larga distancia en los horarios pico. En años anteriores la Municipalidad obligó a los micros a acceder y salir solo por el sur de la ciudad, hasta retomar los viajes por las rutas. 

En 2018 fue la última vez que estuvo en discusión la urgencia de una nueva terminal para la ciudad de Corrientes con un relevamiento de la entonces Dirección Provincial de Obras junto al Ministerio de Turismo. 

En ese momento se barajó como posibles lugares donde se trasladará la obra el Mercado de Concentración, cerca de la rotonda de La Virgen o el barrio Santa Catalina, donde también está en marcha el parque industrial. 

Una tercera opción es ejecutar las remodelaciones en el mismo lugar en que se encuentra ahora la terminal, sobre la avenida Maipú, lo que conlleva el entramado de nuevas calles y accesos.

(IB) 

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