Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Cada 35 horas una mujer es víctima de femicidio en Argentina

Según el informe del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) son 62 los femicidios registrados en 2021.

Una mujer es víctima de femicidio cada 35 horas en el país y hubo 62 femicidios y 94 lmuertes violentas en lo que va del año. Los datos son arrojados por el Observatorio de las Violencias Mumalá a través de un informe estadístico. 

El análisis contabilizó casos de femicidios y muertes violentas desde el 1 de enero al 31 de marzo a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país.

Mumalá identificó que de los 61 femicidios, 51 fueron directos; 2 vinculados de niñas y mujeres; 8 vinculados de niños o varones; y 1 trans/travesticidio. También, a estas cifras se le suman 94 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Además, 12 de ellos en contextos de violencia urbana y 90 intentos de feminicidios en lo que va del año. De este total, el 25% había realizado denuncias previas. 

En cuanto a porcentajes, el informe arrojó que 63% de los agresores eran parejas o ex-parejas de las víctimas; 14% conocidos; 7% familiares indirectos; 5% familiares directos y el 3% desconocidos. Por otro lado, las modalidades de femicidios que se registraron fueron con armas blancas (39%); armas de fuego (22%); golpes (14%) ; asfixias (8% ); incineraciones (8%) y otras (9%). 

Al mismo tiempo, con respecto al lugar del femicidio, Mumalá registró que el 71% de los casos fueron en la vivienda de la víctima o una compartida; el 10% en la via pública; 3% en el trabajo de la víctima; 3% en un descampado; 2% en la vivienda del victimario; 7% en otros lugares y un 4% sin datos. También, el 17% de los femicidas pertenecía a una fuerza de seguridad y el 14% se suicidó.

A través de la consigna #EmergenciaNiUnaMenos, Mumalá exige al Gobierno Nacional declarar al país en emergencia de violencia de género. La propuesta tiene como objetivo es  reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+.

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error