Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Unne diseñará un itinerario cultural que ponga en valor al Impenetrable chaqueño

A través de un mapa interactivo y un abordaje interdisciplinar buscarán una promoción integral de la región.

La Unne, junto a otras instituciones y la comunidad local, trabajan en el diseño de un itinerario cultural para El Impenetrable Chaqueño. Se trata de un proyecto de investigación con una perspectiva interdisciplinaria que pone en valor esta amplia región. Visibilizará el ambiente, el turismo, la historia, la ocupación del territorio, la memoria e identidad y la diversidad cultural. 

La propuesta “El Impenetrable: Un Itinerario Cultural en torno al ambiente, los grupos humanos y su cultura local” contempla una nueva categoría conceptual para dar real dimensión a los distintos elementos que configuran el patrimonio de un lugar geográfico. El Impenetrable en la provincia del Chaco se ubica en el sudeste provincial y destaca su alta biodiversidad, la presencia de la población aborigen, criollos e inmigrantes, potencial turístico y una rica historia y cultura, entre otras particularidades. 

“El proyecto integra a investigadores de distintas disciplinas sociales que habían trabajado en instancias previas aspectos del Chaco profundo y que ahora pueden ser recuperados en un trabajo interdisciplinario en torno al Impenetrable. El nuevo proyecto nos permite poner en diálogo esos conocimientos para poder diseñar un Itinerario Cultural-Turístico que tome en cuenta las distintas miradas sobre esta región con el fin de ponerla en valor” explicó María Laura Salinas, directora del proyecto Picto-Unne.

Este itinerario se plasmará en un mapa visual interactivo que se encontrará en línea constituyendo una producción pensada y construida para la comunidad local y los futuros visitantes que deseen recorrer el Impenetrable. Constituye una alternativa digital renovada que podría ser utilizada por el Instituto de Turismo de la provincia del Chaco a la hora de difundir información cultural y turística de la provincia, gestada por un conjunto de profesionales.

Se trata de una iniciativa Picto-Unne (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) aprobada en el marco de un programa científico específico para las regiones de El Impenetrable (en Chaco) e Iberá (en Corrientes), implementado por la Universidad Nacional del Nordeste y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El proyecto está radicado en el Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la Unne. Participan investigadores del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (“IIGHI”-CONICET-UNNE), de distintas áreas de la Facultad de Humanidades, de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto de Cultura de Chaco, y el Instituto de Educación Superior “René Favaloro”. Además se prevén espacios de trabajo con la comunidad e instituciones locales.

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error