Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Suspenden cirugías programadas por falta de anestesia

Debido a la escasez de insumos farmacológicos a nivel nacional e internacional, solo se atenderán urgencias. Los directores de hospitales recibieron indicaciones de apuntalar el sistema de rotación del personal entre centros médicos. 

A partir del lunes quedan suspendidas las cirugías programadas en los hospitales de Capital por falta de insumos farmacológicos para sedación y anestesia, aunque se garantizan las intervenciones quirúrgicas de urgencia. 

La decisión se informó en la última reunión oficiada por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, el Comité de Crisis y los directores de los hospitales capitalinos, que recibieron las directivas de organizar al personal para garantizar un aumento en las rotaciones entre los centros de salud y el hospital de campaña, ante la inminente apertura de una nueva ala con más camas (ver página 6). El exponencial aumento de internaciones por covid en Corrientes, en el país y en el mundo llevó a un estrés al sistema sanitario, por lo que la producción y distribución de fármacos esenciales para cirugías tanto nacionales como importados, no da abasto y se prendió la alarma por la escasez.

Por este motivo, el Ministerio de Salud decidió suspender todas las cirugías programas en la provincia de Corrientes hasta nuevo aviso. Además, hubo un aumento exponencial en los costos.

El director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal, precisó en diálogo con LT7 que cada ampolla para sedar y anestesiar a los pacientes pasó de valer 350 pesos a 1.850 pesos. 

“Se especula con el precio. El problema no es solo acá, sino en todo el mundo. El laboratorio central apura la producción de medicamentos preanestésicos para afrontar la escasez. Estamos preparándonos para el invierno, cuando la situación se va a complicar por las bajas temperaturas”, explicó el médico.

Los hospitales en Capital realizan entre diez y veinte intervenciones quirúrgicas por día. En este sentido, Nadal consideró que la actividad del Hospital Escuela que cotidianamente atiende urgencia no se verá muy resentida, a diferencia del resto de los centros médicos que deberán postergar numerosas intervenciones.

El director del nosocomio precisó que cada paciente internado en terapia intensiva del hospital de campaña necesita de 30 a 50 ampollas por día, según el peso, la edad y la altura. 

Además, ante el incremento de internados en el hospital de campaña, las instituciones médicas recibieron una circular con indicaciones de poner a disposición al personal, que de forma inminente deberá intensificar las rotaciones entre su centro de salud y el especializado en covid.

Según informó el Gobierno provincial, el 95 % del personal de salud ya se encuentra inmunizado, habiendo recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esto posibilita intensificar la rotación sin riesgos de cuadros de gravedad entre los efectores.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error