Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Duelo en la cultura de Corrientes: murió Rita Sosa Cordero

La escritora ha sido una custodia del legado cultural de su padre, de quien lleva el nombre el escenario mayor del anfiteatro Cocomarola, sede de la Fiesta Nacional del Chamamé.

El mundo de la cultura en Corrientes llora la muerte de una de sus exponentes tradicionales, Rita Sosa Cordero, quien falleció este miércoles en Buenos Aires como consecuencia de un cuadro de covid-19, informaron fuentes de su entorno.

La muerte de la exponente de la cultura correntina genera en la tarde de este miércoles innumerables muestras de duelo por parte de referentes de diversos ámbitos.  La mujer había permanecido varias semanas hospitalizada en Buenos Aires por las secuelas del coronavirus, explicaron.

Despido con mucha pena a Rita Sosa Cordero, difusora de la cultura correntina en Buenos Aires, nos acompañó a lo largo de estos años en múltiples actividades en Buenos Aires y en Corrientes. Cuidó celosamente el legado de su padre, Don Osvaldo Sosa Cordero. Que Descanses en Paz querida Rita. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

El historiador Miguel Fernando González Azcoaga lamentó su fallecimiento y escribió: "Con su desaparición, muere otra vez el gran Osvaldo Sosa Cordero", en referencia a su padre.

"El chamamé es un estilo de vida, no solamente representa una región, tiene costumbres, un idioma, los sonidos que arrancan en los distintos estilos de los grandes, que fueron inculcando cada uno su modalidad dentro del estilo", dijo a la prensa Rita Sosa Cordero el 12 de enero de 2019 durante la Fiesta Nacional del Chamamé, cuyo escenario mayor lleva el nombre de su padre.

La mujer, dedicada a la poesía chamamecera, ha ejercido la custodia de la herencia musical de su padre, de quien donó su biblioteca y su piano a la provincia con el fin de generar un legado.

Por su parte, la Fundación Memoria del Chamamé, lamentó "profundamente la partida de la señora Rita Sosa Cordero, incansable gestora cultural y generosa colaboradora de nuestra institución".

Su referente, Pedro Zubieta, un especialista en materia de chamamé, la despidió en Facebook con "un fuerte abrazo a la familia y que Dios la tenga en su santa gloria".

Asimismo, el área de Cultura del municipio de Concepción del Yaguareté Corá, de donde proviene la familia, le dedicó palabras de despedida en las que declaran su "profundo pesar".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error