¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Por cuestiones sanitarias, la muestra “Reflejos del Paraná”, está disponible en la web

En el canal de YouTube del Instituto de Cultura se ofrece una visita guiada por el curador de la exhibición, Gustavo Piñero. Próximamente habrá más material en las redes sociales. 
 

Por El Litoral

Viernes, 28 de mayo de 2021 a las 01:09

Con la presencia de autoridades provinciales, fue inaugurada el miércoles, de manera virtual, la muestra “Reflejos del Paraná”, del Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal”. La exposición es parte de la Feria de Arte Contemporáneo (ArteCo) habilitada de manera online hasta el 30 de mayo, que reúne obras del patrimonio del museo y de coleccionistas privados. Está disponible en el canal de YouTube del Instituto de Cultura una visita guiada por el curador de la exhibición, Gustavo Piñero. 
El programa “Encuentro de colecciones” está destinado a mostrar el vínculo entre el patrimonio público y las colecciones privadas de Argentina. En el marco de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes, este programa promueve la reflexión sobre los acervos culturales y los textos que se encuentran en ellos. En esta edición se presenta “Reflejos del Paraná”, una curaduría realizada en las salas del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. 
La muestra pone a disposición del público relatos que posibiliten diferentes lecturas sobre parte de los contenidos de la colección perteneciente al Museo Vidal y de cuatro colecciones privadas de Corrientes: Colección Anumy Harvey, Colección Juan Carlos Aquino, Colección Beatriz Kunin de Lischinsky y Colección Gabriel Romero. 

El proyecto 
La importancia de las grandes y pequeñas colecciones en el territorio de las provincias argentinas reside en que son depositarias de un patrimonio único, desbordado e irregular, reflejo de lo que sucede en sus propias escenas. Tienen la especificidad y la particularidad de atesorar las producciones más próximas, lo que les da un carácter único. Hay puntos en común de expansión del horizonte, a veces en obras representadas por artistas muy jóvenes, de artistas devotos, de artistas activistas. 
Un patrimonio (tangible e intangible) no es fácil de contener. Una mirada sobre las artes visuales del litoral es casi tan inmanejable como su paisaje físico y cultural. “Nos proponemos entonces un pequeño recorte, acompañados por textos que nos ayuden a zambullirnos en este territorio, que está alimentado por los temas y las realidades del contexto. La presencia guaraní y su cosmovisión, el legado de las misiones jesuíticas, los mitos y la cultura popular, el carnaval y las experiencias colectivas se ven reflejados en los pensamientos de Adriana Almada, Cleopatra Barrios, Andrea Geat, Laura Isola y Nancy Rojas, invitadas a colaborar en nuestra búsqueda. Textos que acompañan la muestra en sala y que permiten dejar un documento escrito de una mirada sobre la región en este momento específico”, dijeron los organizadores de esta actividad. 
La selección de las piezas elegidas y de los artistas seleccionados no necesariamente son solo del Litoral, ni hablan excluyentemente del río Paraná. Incluye artistas que estando ya dentro del patrimonio público y privado, interactúan con esa escena. ¿Qué especificidad tiene una colección en Corrientes? ¿Cómo esa colección da cuenta de su escena? ¿Qué pertenencia encuentra reflejada en la misma el espectador? 
Al lado de una escena sobre el gauchito Gil, realizada por el artista Hugo Javier Justiniano, o una cajita de una virgen de Blas Aparecido hay una fotografía de una pieza de un fan de Demian Hirst, del artista Ramiro Quesada Pons, ¿Se puede ser devoto del arte? ¿Es el arte una religión pagana oculta? 

Últimas noticias

PUBLICIDAD