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/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Karlen con Capitanich y Taiana, en un seminario sobre la hidrovía

Se llevó a cabo un seminario, organizado por el Parlamento del Mercosur, que se refirió a “Vías navegables, soberanía, federalismo y desarrollo inclusivo”, vinculado con el debate en torno a la Hidrovía Paraná-Paraguay. 

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, el parlamentario Alejandro Karlen, el senador nacional Jorge Taiana y el ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, participaron el pasado jueves del encuentro.

Karlen se explayó sobre la “Integración fluvial federal”. En su exposición de más de 25 minutos, el parlamentario correntino reflexionó: “América del Sur se encuentra ante una nueva encrucijada en sus iniciativas de integración en infraestructura: o continúa con proyectos conniventes con los capitales transnacionales y las demandas de los principales actores del sistema internacional,  profundizando un capitalismo dependiente o, aprovechando las ventajas geográficas y productivas, retoma proyectos de regionalismo autónomos que vayan acompañados por planes integrales de desarrollo territorial e infraestructura potenciando la complementariedad de las economías regionales en equilibrio con las demandas exógenas”.

Sobre los aspectos del federalismo y la vinculación con el proyecto de la hidrovía, señaló: “Nosotros desde las provincias del litoral creemos que la Argentina la zona portuaria  de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y el norte de Santa Fe son de gran importancia para el desarrollo de la hidrovía ya que es allí donde se debe articular nuestro proyecto con el Corredor Bioceánico Central (interoceánico) que conecta Brasil con el Pacífico. Esta posición geoestratégica la convierte en un punto logístico de carga, descarga, acopio y transporte de bienes en dirección Norte-Sur y Este-Oeste”.

“Es un corredor esencial para los planes de integración regional y reordenamiento territorial de Sudamérica, un eje articulador de otros ejes, sobre todo del Corredor Bioceánico que permite trasladar la producción de Brasil (principal economía de la región) para su exportación por el Océano Pacifico rumbo, sobre todo, al mercado asiático, atravesando las provincias argentinas del NEA y NOA”.

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