Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Causa Sapucay: la fiscalía detalló el rol de cada uno de los 12 imputados

El fiscal Diego Iglesias hizo un relato pormenorizado de las tres causas que se analizan en el debate que tienen relación con 35 investigaciones, como así también la función de cada uno de los acusados.  
Debate. El juicio continuará la próxima semana.

En una nueva audiencia del juicio de la causa Sapucay, el fiscal Diego Iglesias continuó con los alegatos en relación con el caso donde son juzgados doce acusados de ingresar el estupefaciente desde la República de Paraguay para luego distribuirla y comercializar hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza.

El representante del Ministerio Público estableció tres hechos diferentes que tienen relación con 35 investigaciones iniciadas desde el 2011. “En el primer hecho entendemos y damos por probado que entre 12 y 17 septiembre de 2011, Carlos “Cachito” Alberto Bareiro, organizó el transporte de 542 kilos de marihuana en un camión que partió de la localidad de Itatí con destino a la provincia de Córdoba. Damos por probado también la intervención de Edgardo Coria y otras personas aún no identificadas”.

VER MÁS: No me voy a morir, creo: vacunaron contra el covid a un preso de la causa Sapucay

“En el hecho dos, tenemos la certeza de que Bareiro organizó la comercialización de marihuana al menos desde abril de 2015 hasta el 16 de abril de 2016. Tenemos por probado que se proveía de estupefacientes desde la República del Paraguay hacia Itatí, para su almacenamiento y distribución hacia distintos puntos del país. Además, se abocó Héctor Darío Falcón que se encargó de la compra de la sustancia ilícita, interviniendo incluso en su traslado”.

“Juan Vicente Galeano y Carlos Rodolfo Maciel. Además de Sergio Alfonso y Teodoro López que informaban acerca de la presencia de ‘loritos verdes’ en la zona donde pasarían los cargamentos. Los últimos nombrados celebraron un acuerdo de juicio abreviado y fueron condenados”. 

“En el tercer hecho Carlos Bareiro, Alejandro Galloso, Silvina Ayala y Angélica Saucedo, desde mayo de 2014 hasta marzo de 2017, formaron parte de una asociación dedicada al tráfico de estupefacientes introducidos al país por Itatí por medio fluvial desde Paraguay, y comercializados a diferentes provincias, valiéndose de efectivos de fuerzas federales y menores”.

Al referirse a los roles de los acusados, el fiscal explicó que Bareiro “tuvo un papel preponderante en la organización criminal coordinando las operaciones de tráfico ilícito. Alejandro Galloso, Ezequiel Saucedo, se encargaban de la manipulación y transporte de la droga como así también del monitoreo de las rutas”.

“Melanio Mareco formó parte del entramado de contactos que posibilitó la comercialización de los narcóticos en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires. Silvina Ayala y Angélica Saucedo, entre otras tareas se abocaron a la entrega de dinero como la contraprestación de la compra de droga. Registraban a sus nombres o de terceros vehículos automotores obtenidos con la ganancia del tráfico de estupefacientes”.

“Carlos Romero y Ezequiel Espinoza participaban y coordinaban la movilización de la droga. En tanto, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, por entonces comisario a cargo de la comisaría de Itatí, brindó protección directa al grupo delictivo para llevar a cabo la maniobra de tráfico, dándoles apoyo ante la intervención de fuerzas nacionales”.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error