Viernes 17de Septiembre de 2021CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,50

Dolar Venta:$103,5

Viernes 17de Septiembre de 2021CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,50

Dolar Venta:$103,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

16 de junio

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1910... y nacía Fernando Irastorza en Monte Caseros, quien llegó a ser vicegobernador de Corrientes en 1948 acompañando en la fórmula del peronismo al general Juan Filomeno Velazco. 

En su corta vida desarrolló una intensa actividad en el campo de la medicina, destacándose en el terreno político y también en actividades agropecuarias, deportivas y sociales, particularmente en su pueblo adoptivo, Curuzú Cuatiá.

Se educó en Buenos Aires en el Colegio San José de Balvanera, recibiéndose de médico en la ciudad de La Plata, perfeccionándose en cirugía en el equipo del doctor Federico Christman. Se casó en la capital de la provincia de Buenos Aires con Adela Cóppola en el año 1936 y terminó radicándose en Curuzú Cuatiá en diciembre de 1937, compartiendo su actividad de médico con la agropecuaria. Fundó el Aero Club de esta ciudad.

Fue un amante del deporte, practicó fútbol y se destacó en el rugby. Tuvo notables actuaciones como jugador de polo y fundó el primer club de ese deporte en Curuzú Cuatiá. En 1945 disputó la final de polo “Carlos Pellegrini” en la cancha Uno de Palermo.

Fue médico-director del Hospital Civil que hoy lleva su nombre y también se desempeñó como cirujano del Hospital Militar “General Manuel Biedma”. 

Al producirse la revolución de 1943 adhirió a los objetivos políticos del coronel Juan Perón y comenzó a desarrollar una intensa actividad en la provincia de Corrientes, la que al ser intervenida, el 20 de septiembre de 1947 y designado el general Velazco como comisionado federal, recibió de parte de este la designación de intendente interventor en Curuzú Cuatiá, cargo que desempeñó hasta el 30 de noviembre de 1948, en que renunció para asumir como vicegobernador el 12 de marzo de 1949. Esta gestión la desempeñó hasta 1952, en que finalizó el período gubernativo de Velazco y pasó a ser ministro de Gobierno del sucesor doctor Raúl Castillo, quien asumió el 4 de junio de ese año.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error