Lunes 02de Agosto de 2021CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$95,75

Dolar Venta:$101,7

Lunes 02de Agosto de 2021CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$95,75

Dolar Venta:$101,7

/Ellitoral.com.ar/ Campo

A martillo corrido

La semana pasada en San Roque finalizó la edición 2021 de los Remates de Pequeños Productores, organizados por el Gobierno Provincial. “Fueron más de 13 mil cabezas que se liberaron durante la temporada de otoño y una inyección de recursos muy valiosa para el sector”, sostuvo el titular del Idercor, Vicente Picó. 

Con su inicio, como hace 16 años, en Mercedes y la finalización hace pocos días en San Roque, el Gobierno Provincial, por medio del Instituto de Desarrollo Rural Corrientes (Idercor), culminó un nuevo calendario de remates ganaderos. Fueron 12 eventos comerciales, con más de 13 mil cabezas comercializadas, las que tuvo esta edición 2021 del programa provincial que se extendió por distintos puntos de la geografía correntina, buscando que los campos correntinos puedan desprenderse de la hacienda antes de la llegada del frío.

Por segundo año consecutivo, el Idercor apostó por un sistema de comercialización virtual, obligado por el embate de la pandemia del Covid y buscando evitar efectos nocivos en quienes asisten a las jornadas de comercialización de los vacunos. De este modo, durante las 12 subastas realizadas, si bien se concentró la hacienda en los predios feriales elegidos para los remates, las ventas se realizaron a través de streaming y televisión.

El programa de remates es llevado adelante por el Idercor y el Ministerio de Producción, con el acompañamiento de otras instituciones y muncipios.

La logística adoptada para estos remates virtuales consta de la concentración de la hacienda en los predios feriales, y una vez allí los animales se lotean y se filman para luego realizar la subasta con imágenes del lote completo. Esto sucede debido a que, en muchas oportunidades, los productores remitentes envían una diversidad de categorías y muchas veces no completan lotes. Por lo cual los técnicos de la Provincia y de las consignatarias realizan el loteo por categoría y calidad para la toma de imágenes y la venta por pantalla.

Asimismo, cabe señalar que el programa cuenta con la participación de distintas casas rematadoras que intentan obtener la mayor ganancia posible para el productor que se lleva el 100% de las ventas, ya que el Gobierno provincial se hace cargo del flete, casa rematadora y derecho de pista.

“La verdad que ha sido un año donde pudimos sentirnos más cómodos con el sistema de remate virtual, el año pasado costó un poco más porque tuvimos la primera experiencia, pero el gobernador Gustavo Valdés fue muy claro al pedir que agudicemos el ingenio para evitar que nuestro motor, que es el campo, se pare por consecuencia del Covid y estamos muy satisfechos fundamentalmente por el acompañamiento de cada productor, que sin titubear dijo presente en esta nueva edición”, explicó Vicente Picó, titular del Idercor.

En cuanto a los números, Vicente Picó detalló que fueron 12 remates realizados (Mercedes, Santo Tomé, La Cruz, Sauce, Bella Vista, Esquina, Corrientes, Saladas, Ituzaingó, Caá Catí, Curuzú Cuatiá y San Roque) entre los meses de marzo y junio, con un volumen de venta de más de 500 millones de pesos volcados al sector, un total de 13.590 vacunos comercializados y más de 500 productores involucrados en este calendario que se pudo completar sin mayores sobresaltos.

“Estuvimos dentro de los plazos previstos, con algún retraso por el efecto climático y en el caso del último remate – en San Roque-, las políticas de restricción impuestas por Nación evitaron que lo realizáramos cuando estaban determinado”, explicó el titular del organismo provincial.

Picó destacó además el trabajo en conjunto con otras instituciones “Siempre que diseñamos un cronograma nuevo, convenimos con todas las partes involucradas que son muchas y de gran aporte como la Secretaría de Valor Agregado que jugó un rol importante en el proceso de sanitización de los actores que intervienen en los Remates, Senasa, el Inta, el Priar, a los municipios que nos dan su respaldo, compradores y por supuesto a los pequeños productores que son el núcleo de este trabajo que año tras año apuesta a volcar recursos en sus respectivas zonas”, sostuvo el funcionario.

Otro punto relevante de los remates virtuales tiene que ver, según el funcionario, con la agilidad en la venta. “Claramente los compradores saben perfectamente cuales son las zonas que más les conviene para hacer negocios y entienden claramente el sistema, eso permite mayor velocidad, precios de referencia que se repiten en cada jornada, con una gran labor de cada una de las firmas consignatarias que también están atentas para sumarse a esta gran apuesta del Gobierno provincial”, sostuvo Picó.

“Los remates son el último eslabón de una gran cadena, que comienza en los campos, con el acompañamiento a las familias rurales durante las épocas más duras como el invierno y desde el IderCor también avanzamos en otros programas como huertas familiares que sin dudas permiten diversificar la tarea y dar mayores posibilidades durante todo el año a los pequeños productores”.

Al lado del sector

Desde una mirada más amplia, el titular del Instituto de Desarrollo Rural hizo mención a las decisiones que se toman a nivel nacional y que no van en consonancia con los sistema de remate o acompañamiento al sector “Vemos como a nivel nacional se restringe la exportación, dando un golpe más a uno de los grandes motores de la economía nacional, pero afortunadamente Corrientes y la política del Gobernador Valdés no está en la misma sintonía de los despachos de Buenos Aires, por ello la actividad productiva nunca se detuvo y seguiremos con nuevos remates cuando sean necesarios, porque sabemos el valor que tienen para los ganaderos correntinos”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error