Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Pastillas anticonceptivas ¿son riesgosas?

Por María Cecilia Guillermo Espósito*

Especial para El Litoral

Es fundamental tener información sobre los distintos tipos de anticonceptivos  y sus riesgos antes de su ingesta. La trombosis, afección que todos los años causa un cuarto de las muertes a nivel mundial, es la formación de un coágulo dentro de una vena (trombosis venosa) o una arteria (trombosis arterial). Este coágulo, llamado trombo, puede fijarse en el lugar donde se formó o desprenderse y viajar a ciertos órganos, como los pulmones (afección conocida como tromboembolismo), donde reduce u obstruye por completo la circulación de la sangre.

Esta es una afección evitable, y que puede tratarse si se detecta tempranamente. En ese marco, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (Isth por sus siglas en inglés) lleva a cabo campañas de concientización globales con el fin de divulgar sus formas de prevención, englobadas en la creación del 13 de octubre como el Día Mundial de la Trombosis. 

Las mujeres en particular son más propensas a desarrollar trombos, ya que transitar un embarazo y la ingesta de medicamentos hormonales son factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. 

Poseer información sobre los distintos tipos de anticonceptivos  y sus riesgos antes de su ingesta es fundamental. Las píldoras combinadas que contienen desogestrel, gestodeno, drospirenona o ciproterona aumentan la posibilidad de desarrollar una trombosis respecto a las que contienen levonorgestrel, por ejemplo. Igualmente, tanto las pastillas orales como los parches colocados en la piel y los anillos vaginales tienen un riesgo similar de producir trombos. En cuanto al riesgo de tomar medicamentos hormonales, es importante que las mujeres informen a su doctor/a y este evalúe si se presentan factores de riesgo, antes de empezar un tratamiento o ingesta periódica. En algunos casos podría ser aconsejable evitar este tipo de fármacos o seleccionar los más adecuados respecto a la probabilidad de padecer trombos.

Los tratamientos hormonales sustitutivos a los que las mujeres pueden acceder al llegar a la menopausia implican efectos similares a los anticonceptivos, por eso también deben evaluarse sus riesgos según los antecedentes de la paciente.

*Médica especialista en Hematología, Laboratorio de Patología Clínica y Trasplante de Médula Ósea. Vocera internacional de Isth (Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia). M.N. 51.189 (Uruguay).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error