Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Gobierno explicó qué sucedió con el oxígeno en el campaña: investigan una "mano negra"

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo; el director del hospital, Alberto Arreguín y el infectólogo, Fernando Achinelli, detallaron lo sucedido el jueves por la noche.

El Gobierno provincial explicó este viernes en conferencia de prensa lo sucedido con el depósito central de oxígeno en el hospital de campaña.

La instalación condensó y derivó en una baja de presión en la Sala A de clínica médica para pacientes graves, el lugar con más requerimiento de oxígeno en enfermos que no están ventilados, detallaron.

La contingencia duró 40 minutos, hubo corridas porque el protocolo indica que todos los médicos, médicas y enfermeras y enfermeros deben presentarse. Se utilizaron tubos de oxígeno para mitigar la baja de presión.

Además, indicaron que el incidente no ocasionó víctimas fatales.

"Es algo que puede ocurrir con el oxígeno líquido. Se congelaron los tubos y eso hizo que baje la presión. Esto fue alrededor de las 17, 17.30. Inmediatamente se recurrieron a los tubos de oxígeno portátiles. No hubo muertos por esto. Todo duró 40 minutos, por eso nos sorprendió todas las versiones que circularon. Imagínense la angustia de los familiares que tienen pacientes en el hospital y de los propios trabajadores. Fue lamentable", explicó el ministro de Salud, Ricardo Cardozo a ellitoral.com.ar.

El ministro denunció una "intencionalidad política". "Lo hicieron conmigo cuando tuve el infarto. Pero así no se hace política", dijo.

Ver más: Incidente en el hospital de Campaña: Cardozo confirmó que no hubo víctimas fatales

El Gobierno no descarta una "mano negra" en la difusión de los audios que se viralizaron ayer en el que se aseguraban que había explotado el tanque de oxígeno, que el hospital había colapsado y que murieron 30 pacientes. Por eso realizarán una exhaustiva investigación. La Dirección de Delitos Complejos, ya que se ocupa del caso, aseguraron.

El director del hospital, Alberto Arreguín, explicó el control que se realiza todos los días en el depósito de oxígeno. La empresa Avedis se encarga del proceso, hay un monitoreo satelital de los equipos. Los relojes del tanque de oxígeno tienen parámetros: una línea verde que indica la máxima provisión del gas y un listón rojo que alerta riesgo: una vez que se llega a este punto quedan sólo 12 horas de oxígeno. "Nunca se llegó a ese nivel", aseguró Arreguín.

Ante lo ocurrido se iniciaron gestiones con otra empresa para garantizar un soporte extra y evitar situaciones similares. 

Sobre los rumores de pacientes derivados de urgencia al hospital Vidal, las autoridades dijeron: "Son enfermos que se recuperaron del covid.19 y empiezan su tratamiento poscovid. Se los llevó al Vidal, como estaba previsto, porque el hospital Llano está lleno". 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error