Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados retomará la actividad con proyectos claves que aguardan tratamiento

Paridad de género y voto joven son las iniciativas que generaron mucho debate, pero sin resultados. También están pendientes los códigos de Familia, el de Ambiente y el Laboral, como también algunas modificaciones a la ley electoral y el de ficha limpia, entre otros. 

Termina el receso de invierno y la semana entrante se reactiva la actividad legislativa. En la Cámara de Diputados hay muchos proyectos que aguardan tratamiento sobre tablas, como el voto joven, la paridad de género, el Código de Familia, Niñez y Adolescencia y el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, que podría ser sancionado en el marco de la agenda ambiental que preparan para el segundo semestre del año.

En todos los años electorales, la actividad legislativa se resiente por la campaña y el 2021 no será diferente, ya que la pandemia también afecta el desarrollo normal de las sesiones, que en el último mes se realizaron cada quince días.

Y si bien el balance del primer semestre del año de la Cámara Baja fue positivo, en las 19 comisiones permanentes que la conforman se analizan muchos proyectos que podrían seguir la suerte del Código de Familia, Niñez y Adolescencia, que tiene orden de preferencia y que, de acuerdo a lo informado desde la Comisión de Asuntos Constitucionales, está listo para aprobarse en la primera sesión tras el receso de invierno.

Mientras que otros proyectos todavía aguardan tratamiento, como el voto joven y la paridad de género (hay cuatro iniciativas) que generaron mucho debate y propaganda al momento de su ingreso a ambas cámaras legislativas, ya que en el Senado provincial también hay un proyecto referido a equidad.

“Estoy casi seguro de que esta será la última vez que se vote en Corrientes con cupo femenino y sin la Ley de Paridad de Género. Desde ELi me comprometo a corregir eso el año próximo, que no será electoral”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, en declaraciones a La Dos.

En consecuencia, estos dos proyectos se encuentran en las comisiones y también la modificación de la Ley Nº 5.888 que regula la Defensoría del Pueblo; la iniciativa sobre la Consulta Popular no vinculante por medios digitales; la creación de la fiscalía de investigación de Delitos Complejos e Informáticos; la Ley de ficha limpia; Ley de Juventudes; Ley de Juicio por Jurados; como así también el proyecto que apunta a reformar el Código Procesal Laboral de la Provincia de Corrientes.

También están en carpeta el proyecto que crea el régimen de reparación económica por covid-19; el que instituye el boleto gratuito para pacientes oncológicos; la creación del Registro Permanente de Obras Públicas de la Provincia de Corrientes; otro que propicia la creación de juzgados especializados en violencia de género, con competencia tanto penal como civil; y la iniciativa que apunta a designar al hospital de campaña de esta capital, “con el nombre del benemérito presidente Juan Domingo Perón”.

Además, en el ámbito de la Cámara de Diputado está pendiente el proyecto que promueve la creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control para la Emergencia Sanitaria, y el que apunta a modificar el artículo 71 del Reglamento de la de Diputados (incorpora la Comisión de Juventud) y la que insta a que se conforme una comisión especial para la actualización de la legislación provincial con perspectiva de género en virtud de normas constitucionales y tratados internacionales.

Ambiente

En una de las comisiones de la Cámara de Diputados también hay un proyecto de ley del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, donde los diputados alistan una agenda ambiental para el segundo semestre del año  que implicará temáticas como la histórica bajante del río Paraná y diversos proyectos de ley que están en comisión.

Y en este marco, el presidente de la Cámara Baja, Pedro Cassani, recibió a los integrantes de la asociación Correntinos contra el Cambio Climático, para dialogar sobre una serie de proyectos parlamentarios que serán abordados en el segundo semestre del año, en el marco de la defensa del medio ambiente.

En este contexto, se ultimó detalles de lo que será la ley para que entidades privadas y del ámbito público provincial se sumen a la campaña de recolección y “correcto destino final” de colillas de cigarrillos. “El expediente ingresará en breve, para que el cuerpo legislativo se aboque al análisis”, se informó.

Un tema que especialmente se conversó en el encuentro de este jueves fue la bajante histórica del río Paraná, exponiéndose diversas posturas al respecto; por lo que se decidió convocar a los especialistas para conocer las “reales y concretas” causas y consecuencias de lo acontece y tanto preocupa.

Por otra parte, y como parte de la lista de los “asuntos pendientes”, los jóvenes solicitaron el tratamiento del proyecto de ley para declarar monumento natural de la provincia al mono carayá, que se encuentra en la comisión de Ecología y cuenta con miles de firmas en apoyo a la iniciativa.

Asimismo, el titular de la ONG, Nicolás Duarte, quien estuvo acompañado de Liliana Cañete y Josefina Cohen, adelantó que están organizando un concurso de fotografías y dibujos con la consigna “Carayá”, a lo cual se sumará la Cámara de Diputados con el objetivo de trabajar con los más jóvenes en la concientización y cuidado de la fauna y flora autóctonas.

Al final del encuentro, Correntinos contra el Cambio Climático presentó remeras con su logo para identificarse en sus actividades públicas de concientización; y el presidente de Diputados Pedro Cassani se comprometió a entablar contacto con los miembros de la comisión respectiva y transmitir las ideas presentadas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El Código de Familia, Niñez y Adolescencia tiene orden de preferencia. De acuerdo con lo informado desde la Comisión de Asuntos Constitucionales, está listo para aprobarse en la primera sesión tras el receso de invierno.