Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Nuez Pecán de exportación: desde Goya hacia Holanda y Arabia Saudita

En su tercera cosecha desde que se instalaron en el Sudoeste correntino, la empresa Pecán Argentina anunció que el 20 de julio parte una carga de 2,5 toneladas del producto a Holanda. Además, en conjunto con otros productores, venderán unas 30 toneladas a Arabia Saudita.

La empresa Pecán Argentina, con plantaciones en el Sudoeste de la provincia, anunció que cerró su primera venta al exterior del producto, con 2,5 toneladas de nuez pecán pelada que será embarcada con destino a Holanda. “El 20 de julio está saliendo el barco del puerto de Campana y va directo a Holanda”, anunció Dominicus Rohde, titular de la firma. Además, el productor adelantó que junto a otras empresas argentinas ya acordaron la venta de 30 toneladas a Arabia Saudita.

En diálogo con Radio Power de la ciudad de Goya, el empresario indicó que ya finalizó la tercera cosecha de nuez pecan en campos de Goya, Lavalle y Esquina. “Pudimos juntar 18 mil kilos, fue otro año de crecimiento”, resaltó.

“Ya terminamos la cosecha en todos los campos y estamos procesando las nueces. La cosecha ha sido bastante buena; estamos muy contentos también porque ya tenemos dos destinos de exportación para nuestras nueces de Goya, Lavalle y de Esquina”, destacó Rohde.

El CEO de la empresa Pecán Argentina indicó que las 18 toneladas de nuez pecan recolectadas este año, que triplican las 6 toneladas juntadas en 2019, “también incluye un campo que hoy tenemos en producción en Entre Ríos, pero la mayor parte es nuez de nuestros campos de Corrientes”.

De exportación

En diálogo con el programa “Haciendo camino”, Rohde anunció que Pecán Argentina cerró su primera venta al exterior. “El 20 de julio está saliendo el barco del puerto de Campana y va directo a Holanda. Es un envío de 2,5 toneladas de nuez pecan “pelada” que va directo a Holanda y desde ahí va ir después en camión en parte a Italia y a Alemania”, señaló Rohde.

Sostuvo también que este 2021 tienen “otra gran exportación” en carpeta. “Nos hemos juntado con otros colegas productores a través de la Cámara Argentina de Productores de Pecan (CAPP). Vamos a mandar dos contenedores con destino a Arabia Saudita. Así que desde Lavalle y Goya van a ir nueces a Holanda, Alemania e Italia y también a Arabia Saudita”, resaltó el empresario alemán que formó familia con una goyana.

Explicó que cada contenedor lleva 15 toneladas de nuez sin cáscara. “Es decir, vamos a enviar a Arabia Saudita 30 toneladas en total entre varios productores, principalmente de Entre Ríos y de Corrientes a través de la CAPP que es la que organiza la exportación”, precisó Dominicus Rohde.

“Estamos muy contentos por esto. Hay mucha demanda; nos están pidiendo desde muchos otros lados y hoy no podemos responder por no tener el volumen. Pero sabemos que los años por venir vamos a tener mucha demanda del mercado interno, y también mucha demanda de varios países. Nos llegó un pedido de varios contenedores de Rusia, y de otros países. En el futuro sabemos que hay donde vender nuestras nueces”, manifestó optimista el emprendedor.

Consultado acerca de cuanto es el valor de una tonelada de nuez pecan en el mercado internacional, dijo que “estamos hablando más o menos de 10.000 dólares la tonelada de la nuez pelada.

En cuanto a las restricciones fitosanitarias para el producto, Rohde explicó que “hay algunos mercados un poco más exigentes que otros. Hay mercados que por razones políticas como China hoy están cerrados al pecán, pero la nuez pecán normalmente es un producto bastante fácil de ubicar en los distintos mercados como producto saludable, aunque sean mercados exigentes como la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá”, apuntó.

Pequeños productores

En el año 2020 el Gobierno de Corrientes promovió un programa conjunto con la empresa Pecan Argentina para sumar a más productores correntinos a la producción de nuez pecán.

Para este año, Dominicus Rohde comentó que “hay mucho interés por parte de los pequeños productores que se quieren sumar al programa. La Provincia también está organizando presentaciones en distintos municipios invitando a productores a sumarse”.

“Nosotros estamos en campaña para injertar las 8.000 plantas que se plantaron el año pasado con los primeros 43 productores”, indicó el promotor de la nuez pecan en esta parte de Corrientes y acoto que se trata de “un plan ambicioso del gobierno y nuestro también de llegar en los próximos 3 o 4 años, a una superficie cercana a las 1.000 hectáreas plantadas en cooperación con pequeños productores”.

Contó también que “hay otros viveros involucrados. Se está ampliando el programa así que estamos muy contentos porque a través de eso se va a crear todo un polo pecanero en nuestra zona que es lo que necesitamos para poder establecer industrias del procesamiento de la nuez”.

“Estamos muy contentos por todo esto y muy agradecidos al gobernador (Gustavo Valdés) y al Ministro (Claudio) Anselmo, también al Secretario (de Producción) Norberto Mórtola que está muy atrás de este proyecto”.

Finalmente destacó que como empresa Pecán Argentina “firmamos un convenio marco a nivel nacional con el INTA, y estamos trabajando muy cerca también con el INTA de Bella Vista. No hay que limitar la producción a Goya, Lavalle o Esquina. Donde dé el suelo y el clima se podrá plantar pecan sin lugar a dudas”, auguró Dominicus Rohde.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error