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Elecciones en Corrientes: dos frentes unidos y una ausencia significativa

Por María Cecilia Domínguez Diacoluca

Este domingo 29, las y los electores de Corrientes deberán asistir a las urnas y elegir gobernador y vicegobernador, además de 15 diputados/as y 5 senadores/as provinciales, es decir, un tercio de las bancas en la cámara alta y la mitad de la baja. Al mismo tiempo, 57 municipios —incluida la capital— elegirán sus autoridades, mientras que los 15 municipios restantes lo harán en simultáneo con las elecciones legislativas nacionales en noviembre.

Las elecciones generales en Corrientes se encuentran desfasadas del resto, al igual que Santiago del Estero, debido a la intervención federal de 1993. Por esa razón, se votarán los cargos de Gobernador y Vicegobernador durante las elecciones legislativas nacionales de medio tiempo. Además, las elecciones se separaron del calendario nacional. Esta decisión puede tener un fundamento político de desnacionalizar la contienda, evitando el así denominado efecto arrastre, a través del cual las elecciones de cargos nacionales influyen en las provinciales. Pero, del mismo modo, cuenta con una justificación técnica, ya que la constitución provincial establece que la elección del gobernador debe realizarse entre los cuatro y dos meses antes de que finalice su mandato. Por lo cual, cumplir con este requisito imposibilita la simultaneidad con las elecciones generales.

Fieles a la competencia bipartidista que caracteriza la política correntina, dos listas disputarán los votos en estos comicios: peronistas y radicales. Este enfrentamiento tiene su origen en 2009, elección en la que los primos Colombi fueron rivales desde las coaliciones Encuentro por Corrientes (ECO) y Frente de Todos. Si bien la contienda se expresa en dos alianzas, dentro del cuarto oscuro habrá 56 boletas, ya que cada partido puede participar de la elección a pesar de que apoyen al mismo candidato No obstante, este domingo la oferta electoral estará compuesta, en primer lugar, por la fórmula oficialista ECO + Vamos Corrientes conformada por 32 partidos y encabezada por el gobernador Gustavo Valdés, que busca su reelección. El senador nacional y ex gobernador Pedro Braillard Poccard se postula como vicegobernador. Esta coalición provincial, en la que el radicalismo tiene preponderancia, gobierna desde que Ricardo Colombi la creó en 2009.

En segundo lugar, el peronismo correntino se unificó en la coalición Frente Corrientes de Todos, conformada por 24 partidos y con el ex intendente de Corrientes Fabián Ríos como candidato a gobernador y el senador provincial Martín Barrionuevo para vicegobernador.

Barrionuevo, única “figura nueva” en la contienda, adquirió popularidad al compartir datos sobre la pandemia en sus redes, como por ejemplo el avance de la vacunación y su correlación con los contagios.

Además, el Frente Corrientes de Todos tendrá como candidato a intendente de la capital al actual vicegobernador, Gustavo Canteros, quien dejó la coalición de ECO junto con 11 partidos que lo siguieron al frente alineado al Gobierno nacional. Debido a que cumple su segundo mandato como vicegobernador luego de acompañar a Ricardo Colombi en la fórmula de 2013, por lo que constitucionalmente no puede volver a presentarse para el cargo. Además, vio frustrado su objetivo de ser candidato a intendente de la capital dentro de la coalición ECO + Vamos Juntos, que decidió acompañar a Eduardo Tassano, actual intendente de la capital, en su reelección.

Las principales características de estas elecciones son dos. En primer lugar, la ausencia de la familia Colombi en las listas a gobernación tras 20 años. Esta será, entonces, la primera elección ejecutiva provincial sin su participación desde 2001 si se toma en consideración que, en las elecciones de 2017 aunque Ricardo no participó como candidato, fue quien designó a Váldes como su sucesor. En cambio, en esta oportunidad, tras un mandato Valdés finaliza como el gobernador con mejor imagen pública según lCB Consultora Opinión Pública y se impone como el candidato de la coalición.

El segundo punto a considerar es la unificación de los partidos en dos coaliciones. En estas elecciones, ambas fuerzas vuelven a aglutinarse y evitar la fragmentación, al igual que en las provinciales de 2017, cuando el radicalismo y el peronismo lideraron las dos listas que conformaron la oferta electoral. Esto es diferente a lo que sucedió en las elecciones legislativas de 2019 en esta provincia, en donde la oferta electoral fue de 6 alianzas.

La unificación del PJ fue un objetivo que siguió muy de cerca el oficialismo nacional. En mayo de este año, el Consejo del Partido Justicialista nacional envió a Juan Zabaleta, actual ministro de Desarrollo Social y muy cercano a Alberto Fernández, como interventor del partido provincial. El objetivo fue que acompañe en las negociaciones para lograr una lista unificada que evite la fragmentación. Además, se buscó ordenar la interna en Corrientes para facilitar el armado de las listas nacionales, ya que la provincia también elige tres bancas del Senado nacional y tres de la Cámara baja, claves para fortalecer la posición oficial en el Congreso Nacional.

Una característica común resalta entre los candidatos de ambas fórmulas: los cuatro son hombres. Esto sucede porque Corrientes es una de las tres provincias, junto a Tucumán y Tierra del Fuego, que no ha adhirió a la ley de paridad de género, por lo que los frentes no tienen la obligación de presentar un 50% de mujeres en sus listas. Una ausencia notoria en las boletas.

La de este domingo será entonces una elección protagonizada por candidatos a gobernador hombres y recurrentes en las elecciones correntinas que no contará con la participación de Ricardo Colombi, fundador de ECO. La incógnita es si la coalición ECO continuará invicta, tras un mandato del gobernador actual atravesado por una pandemia, y accederá a un cuarto mandato consecutivo, incluso sin su creador, o si finalmente logra imponerse el peronismo unificado.

* La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es licenciada en Ciencia Política y de Gobierno y maestranda en Políticas Públicas por la UTDT. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

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