Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

“Malvinas: cinco días decisivos”, una obra indispensable de García Enciso

Un libro es siempre una ayuda. Pero José Enrique García Enciso compiló en 269 páginas parte de la historia del conflicto por Malvinas, con documentos oficiales, secretos hasta hace un par de años, que arroja luz al entramado y desvela que hubo cinco días en el que la guerra pudo tener otro final. 

El correntino, 12 años senador, licenciado en Ciencias Políticas y miembro de la Academia Argentina de Historia, con amplio manejo del idioma inglés, tuvo en su poder informes confidenciales sobre el conflicto. Contó además con la colaboración del héroe nacional, Benito Rotolo, vicealmirante, que hundió la Fragata “HMS Ardent”.

La narración es sencilla, pero contundente. Permiten al lector trasladarse a esa época, a las amplias oficinas de la Casa Rosada y sentir esa expectación por lo desconocido. A medida que se avanza en la obra, la revelación de los documentos oficiales se vuelve impactante. Es un libro que todo correntino, argentino e inglés debe leer.

Revela García Enciso cómo fue su rol en cada una de las decisiones que tomó el Gobierno antes y después de que se iniciara el conflicto. Asegura que Argentina estuvo en condiciones de dar una batalla decisiva a las fuerzas navales británicas. Pero el enfrentamiento puntual no se dio. Se apostó a una negociación diplomática por la paz. El final es conocido. 

Rotolo, nuestro héroe, masticó bronca hasta hace un par de años, cuando de boca de García Enciso se enteró todas las maniobras que se habían realizado y que derivaron en el motivo por el que se suspendió el estratégico ataque que pudo cambiar el final de la guerra.

Así el libro cuenta dos historias que se sucedieron en lugares distintos al mismo momento. El libro reconstruye la historia completa de lo que sucedió los cinco primeros días de mayo de 1982, sin dejar de abordar el hundimiento del ARA General Belgrano. 

Otro motivo que torna de lectura obligatoria la obra, es que se contrasta con el relato británico, Estados Unidos y Perú, que tuvo un papel fundamental en el intento de resolución pacífica del conflicto.

No faltan menciones sobre Margaret Thatcher y su reprochable manera de afrontar la situación de guerra.

Engrandece la obra que García Enciso conserva hasta el día de hoy la autorización oficial para el uso de los documentos oficiales, considerados secretos de Estado hasta hace poco. Podrán decirse que la Comisión Rattenbach cuenta con los mismo documentos, pero los papeles que el correntino tiene en mano son documentos oficiales y los borradores que se habían utilizado en el fragor de las batallas diplomáticas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error