Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Luto en Corrientes por la muerte de un reconocido escritor y docente

En la década del 70' publicó poemas, artículos sobre historia, sociología, cuentos y leyendas en el diario El Litoral.

Froilán Blanco falleció este martes en Corrientes a sus 99 años, un reconocido docente, periodista y escritor que había presentado su última obra literaria en marzo de este año, informaron fuentes cercanas a su entorno.

El escritor nació en la localidad de San Luis del Palmar y fue un hombre estudioso de las costumbres y tradiciones de la cultura mestizo-guaraní.  

Los primeros años de su escuela primaria los cursó en su ciudad natal y los terminó en la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de la capital de Corrientes. En 1941, se recibió de maestro en la Escuela Normal Nacional de Profesores “José Manuel Estrada”.

Además, Froilán Blanco ejerció como maestro de escuela en la década del cuarenta y desde ese lugar participó en los movimientos gremiales docentes. Asimismo, formó parte del grupo fundador de la Escuela de Adultos N°1 en 1944, y también se desempeñó como bibliotecario en la Asociación de Maestros de Corrientes. 

Por otro lado, el fallecido escritor fue empleado de comercio e integró el movimiento sindical el Centro de Empleados de Comercio de Corrientes con la publicación del periódico “La verdad” y organizó comisiones vecinales en barrios de la capital correntina.

En la década del treinta publicó poemas, artículos sobre historias, sociología, cuentos y leyendas en el semanario La Mañana y, a partir de la década del 70 esas publicaciones continuaron en el diario El Litoral. A su vez, produjo programas radiales orientados a la puesta en valor de la correntinidad.

Froilán Blanco fue el fundador de la Federación de Jubilados de Corrientes (Fejucor) y miembro del Concejo Participativo del Pami.

El escritor fue distinguido por distintos galardones, entre ellos: “Mayor Notable Argentino” otorgado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; “Distinción Honorifica Merito al Ciudadano” del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad capital de Corrientes; Reconocimiento del Gobierno Provincial de Corrientes (Ministerio de Educación) por su aporte a la educación y la cultura de Corrientes (2014), Mención de Honor municipalidad de San Luis del Palmar (2014).

Blanco publicó los libros: “Desde el Antiguo Palmar -crónica romanceada de una familia de inmigrantes-”; “Aparicio Altamirano. El último gaucho alzado. Relato de una infamia.”; “San Luis del Palmar, allá por el año 30″; “Ava Arandú” y “Pago Florido”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error