Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El consumo de carne se redujo en un 5%

 

En medio del contexto inflacionario, el consumo de carne vacuna promedio en los últimos doce meses descendió un 4,9%, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

De acuerdo a un relevamiento difundido hoy por la entidad, considerando la performance del mes pasado, el consumo aparente se ubicó en 47,7 kilos por habitante por año como promedio de los últimos doce meses.

Ciccra lo expresó así: “El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 47,7 kg/año en el octavo mes del año. En comparación con agosto de 2020 se observó una baja de 4,9% (-2,44 kg/hab/año)”.

El cepo a la carne, más allá de una leve baja en el precio, no logró torcer la dinámica de los precios influidos por la inflación en general. Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en los últimos doce meses el precio de la carne vacuna se encareció un 77,7%.

Con el cepo a la exportación de carne vigente, Ciccra también hizo un análisis estimando en cuánto se podría haber ubicado la venta al exterior de este producto puntualmente en agosto y lo que habría quedado para el mercado interno.

“En agosto la producción de carne vacuna fue de 262,6 mil t r/c/h (toneladas res con hueso). Asumiendo que el volumen exportado se mantuvo en 50 mil tn r/c/h, el mercado interno habría absorbido 212,6 mil t r/c/h. Con estos guarismos, el consumo aparente por habitante habría sido equivalente a 55,7 kg/año, superando en 12,4% al promedio de un año atrás”, indicó la entidad en su reporte.

Sobre este último dato, que daría una mejora en el consumo del mes pasado, Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, aclaró que es una “estimación” con respecto a las exportaciones y que resta ver el comportamiento final de las ventas al exterior.

Números

Según Ciccra, las ventas al exterior, con cepo mediante del Gobierno, se habrían ubicado en los primeros ocho meses del año en 519.500 toneladas res con hueso, una merma del 7,9% versus igual período del año pasado.

En tanto, para el mercado interno habría quedado un total de 1,412 millones de toneladas res con hueso, una retracción del 5,7% anual.

En los envíos al exterior hubo una merma de los embarques en general y en particular a China, el mayor comprador. Esto por efecto del cepo. El informe toma la situación a julio último.

“En julio, producto de la limitación de los embarques extracuotas, las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron en 36 mil tn pp (peso producto) por segundo mes consecutivo. Pero,como en la segunda parte del año pasado comenzaron a recuperarse los volúmenes exportados, la comparación interanual arrojó una caída mayor en julio que en junio (-33,4% anual vs. -26,7% anual). Lógicamente, la participación de los envíos a China disminuyó desde un pico de 81,8% en mayo hasta 69,8% en julio (-29,9% anual; -10,8 mil tn pp)”, señaló.

“A China se exportaron 25,2 mil tn pp (peso producto) de carne vacuna en el séptimo mes del año, lo que arrojó una baja de 29,9% interanual (-10,8 mil tn pp). En consecuencia, de cada 10 kilos exportados de carne vacuna, en julio de 2021 7 kilos se enviaron a China”, indicó.

Respecto de los precios al público, indicó que en agosto pasado volvieron a bajar, pero a menor ritmo que en julio.

“En el último mes el precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del AMBA experimentó una caída de 0,9% con relación a julio. La baja había sido de 1,2% el mes previo”, precisó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error