Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Elecciones y veda

Por Dr. León Horacio Gutnisky 

Especial 

Por una ley, 48 horas antes de los comicios, existe una veda electoral, es decir, que si el domingo 12 comenzó el acto electoral a las 8 de la mañana, la veda comenzó a las 8 del 10 de septiembre. 

¿Qué es la veda electoral? Es un período que la ley establece para que el votante pueda reflexionar por quién va a votar en las elecciones que se realizan desde 48 horas posteriores, evitando la influencia de una campaña electoral con presencia de candidatos, publicidad, ya sea radial, televisiva o de afiches y también encuestas, que no pueden publicarse en ese período. 

El fin que persigue esta veda electoral es que con todo lo escuchado, leído y visto en televisión o radio, el votante pueda discernir cuál satisface más sus inquietudes. 

Todo esto muy bien, pero resulta que, al finalizar la veda, en este caso a las 8 horas del día 12 de septiembre, los candidatos concurren a los lugares de votación y hacen declaraciones de neto corte político y aunque así no lo fuera, el solo hecho de mostrar la imagen de un candidato o la expresión de algún votante que manifiesta su voluntad de votar, influye en el ciudadano que está todavía por ir a votar. 

Es decir, que de acuerdo a la ley están todos en su derecho de influir en el votante después de las 8 de la mañana, cuando se abre los comicios y con ello se rompe el propósito de la ley, de que el ciudadano pueda reflexionar con tranquilidad por quién va a votar, y todavía no se movió de su casa o no se movió hacia el lugar que tiene asignado para votar. 

Y así vemos como candidatos y ciudadanos, antes de votar, hacen declaraciones a los medios de radio y televisión, manifestaciones que influyen en el votante que todavía está mirando o escuchando las declaraciones de candidatos de distintos partidos políticos. 

Modificación de la Ley 

La veda electoral no solo debe ser de 48 horas a partir de la iniciación del acto electoral, sino que debe ser hasta que el acto electoral se clausura, a las 18 o 20 hs. 

De esta forma se cumple el propósito de la ley, de no permitir “todo lo que esté orientado a convencer al votante”. 

Sin dudas los propósitos de la ley vigente son justos, evitando la convocatoria a marchas políticas desde el viernes a las 8 hasta el domingo a las 8 hs, como así también son justas otras disposiciones de esta ley llamada veda electoral, pero si no se extiende la veda hasta el cierre del comicio el propósito perseguido es nulo y así vemos aglomeraciones de ciudadanos en locales partidarios o en casas de punteros políticos, aglomeración de votantes que esperan ser llevados a los lugares de votar, previa entrega de boletas y bolsas de alimentos, pero como ya pasó las 8 hs del domingo están fuera de la prohibición de la ley. 

Concretamente lo que propongo es que la veda electoral no sea solo de 48 horas y termine antes del inicio de la votación, sino que, por el contrario, la veda electoral rija hasta el cierre de los comicios. Impidiendo a los candidatos o a cualquier ciudadano hacer declaraciones que puedan terminar influyendo en aquel que todavía no emitió su voto. 

Esta modificación o extensión de la veda es un trabajo legislativo que debe hacerse antes de las próximas elecciones de noviembre para que la veda electoral cumpla con las funciones para los cuales fue concebida y reforcemos la democracia. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error