Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

22 de septiembre

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1839… y Policarpo Artaza llegaba a Corrientes, más precisamente al paraje conocido con el nombre de El Desmochado.

Fue el primer Artaza en llegar al Río de la Plata, nacido en el hogar de Juan Artaza y María Villabaso en el año 1817 en Bermeo, España, quien tras llegar a Corrientes y desembarcar en El Desmochado, donde lo esperaba su compatriota Samaniego, quien sería mas tarde su suegro, se radicó en la ciudad de Bella Vista. Allí se caso en 1845 con la correntina María Eugenia Samaniego, con quien tuvo diez hijos: uno de ellos fue el famoso Coronel Daniel Leandro Artaza (nacido el 13-3-1846), quien debutó como militar a los 19 años integrando el Batallón 1.º de Corrientes en la batalla de Yatay, en las cercanías de Paso de los Libres, el 17 de agosto de 1865. Esto sucedía en el marco de la Guerra de la Triple Alianza. Daniel Artaza continuó luego al lado del general Bartolomé Mitre cuando la contienda pasó a suelo paraguayo, combatiendo en Estero Bellaco, Tuyutí y Curupaití, batalla esta en la que Dominguito Sarmiento, tras haber sido herido, falleció en sus brazos. En esos campamentos Daniel Artaza y otros jóvenes oficiales afiliados al liberalismo correntino se constituyeron en artífices de la candidatura a presidente de Domingo Faustino Sarmiento.

El otro hijo de Policarpo, Amado Augusto Artaza (nacido en 1851) fue gobernador del Territorio Nacional de Formosa, designado por el presidente José Figueroa Alcorta en 1908 y ministro en el Chaco. Fue diputado provincial en 1893 y 1895. Se casó con Deidoma Philisburt y su hija María Silvia se casó con Víctor Navajas Centeno, cuyo hijo Adolfo Navajas Artaza, fue gobernador de Corrientes en la década del 70. 

Su otro hijo Daniel (nacido en 1897) contrajo enlace con Blanca Navajas Centeno, cuyo nieto, Martín Burt Artaza fue intendente de Asunción. Y su hija María Eugenia Artaza, que contrajo matrimonio con Pedro Silanes.

El menor de los hijos de Policarpo Artaza, Eugenio, el abuelo de Eugenio “Nito” Artaza (legislador provincial por el Partido Liberal en 5 oportunidades), se casó en 1900 con Amelia Costa. Su hijo Eugenio “Toto” Artaza, el papá de “Nito”, se casó con Augusta Olivieri y fue diputado provincial en 1963 por la Unión Cívica Radical Intransigente. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error