Domingo 28de Noviembre de 2021CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$99,75

Dolar Venta:$105,7

Domingo 28de Noviembre de 2021CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$99,75

Dolar Venta:$105,7

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Coordinan recursos humanos y alistan nuevas salas para la atención poscovid en el Campaña

Con las próximas aperturas, lo que empezó como un hospital de emergencia contará con cinco áreas para enfrentar la pandemia del coronavirus. El mayor desafío consiste en administrar el personal de salud. 

Desde las últimas semanas las autoridades provinciales diagraman un nuevo sector para el hospital de Campaña: una sala poscovid. El principal escollo a superar es coordinar los turnos del personal de salud que debe rotar con las demás instituciones sanitarias.

El hospital de Campaña dejó paulatinamente atrás el concepto inicial de ser un establecimiento de emergencia y provisorio, y  sumó ampliaciones y servicios.

Tras el anuncio de más salas e incorporación de cien camas nuevas para atención poscovid, las obras sobre las instalaciones del Escuela Hogar ubicado en la avenida Ferré avanzan a paso firme.

Así lo confirmó a El Litoral su director, Alberto Arregín: “Estamos trabajando y está todo dispuesto para poner en marcha las nuevas áreas, pero nos estamos ocupando con paciencia y cuidado en lo referente a los recursos humanos”.

Actualmente, el hospital de Campaña tiene sector de internaciones clínicas, unidad de terapia intensiva, una zona de emergencias y laboratorio recientemente ampliados y consultorios externos que suman más de 34.000 atenciones.

Cerca de mil correntinos enfrentan la enfermedad dentro del Campaña y que antes de la pandemia ya cumplían funciones en otros nosocomios de Corrientes.

Arregín expresó que la coordinación de turnos entre el personal de administración, cocina, limpieza, enfermeros, médicos y kinesiólogos es donde tienen puesto el foco antes de poner en pleno funcionamiento el nuevo sector poscovid.

“Tenemos que asegurarnos de que vamos a poder sostenerlo en el tiempo, incluso si debemos enfrentar otro brote. Nos queremos asegurar de poder cumplir con la demanda”, señaló el director.

La situación de la pandemia en Corrientes se viene aliviando desde agosto con la baja de casos y, con ello, la reducción de las internaciones y muertes a causa del coronavirus.

Arregín reconoció que desde hace un par de semanas en el Campaña hay mayor tranquilidad y abordan las tareas de manera más holgada, pero que se encuentran alertas ante la posibilidad de una tercera ola.  

La nueva estrategia de atención poscovid que busca optimizar el trabajo de asistencia descomprimiendo el resto de los hospitales para que el Vidal, el Geriátrico y el Escuela recuperen por completo su capacidad de atención para atender otras patologías.

Durante los meses más agresivos de la segunda ola producida por la variante Manaos, entre junio y julio, todos los nosocomios de capital recibieron a pacientes poscovid que una vez negativizados requerían internación prolongada por la secuelas y el desarrollo de neumonías de moderada a alta gravedad.

Actualmente la demanda disminuyó considerablemente pero el riesgo de la propagación de la variante delta, que ya está en el país, obligó a las autoridades a tomar recaudos.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error