Lunes 06de Diciembre de 2021CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$100,2

Dolar Venta:$106,2

Lunes 06de Diciembre de 2021CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$100,2

Dolar Venta:$106,2

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Intentan reactivar un laboratorio sobre rabia en Corrientes

Este espacio permitirá una diagnostico precoz y respuesta inmediata del sistema sanitario. La Provincia y la Unne articulan el trabajo.

El Gobierno provincial, a través de los ministerios de Salud Pública y de Producción, trabaja junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el Senasa en la reactivación del Laboratorio de Rabia, algo que será de suma importancia para el estudio de esa enfermedad y que permitirá una diagnostico precoz.

En este sentido, en abril pasado, el ministro de salud Pública Ricardo Cardozo, firmó un convenio de cooperación con la Facultad de Ciencias Veterinarias que, entre otros aspectos, incluía la reactivación del Laboratorio de Rabia. Hoy el proyecto está avanzado y culminando los pasos administrativos.

“Este laboratorio permitirá en pocas horas determinar el diagnostico, si un animal sospechoso de rabia que tuvo contacto con una persona, está infectado o no e informar de inmediato al personal médico”, explicó la directora Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula.

En detalle, este laboratorio permitirá además la investigación, diagnóstico y extensión de esa enfermedad a través de la cátedra de Inmunología.

“Este acuerdo es para la habilitación de un laboratorio de Rabia entre otros aspectos, para trabajar en lo que es Rabia paresiante y otros tipos de Rabia y otras enfermedades zoonóticas y enfermedades vectoriales. Estamos hablando de Hidatidosis, Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Leishmaniasis”, explicó oportunamente el ministro Ricardo Cardozo.

La Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis lleva adelante otras acciones como campañas de vacunación antirrábica para mascotas; se envían muestras (de murciélagos y animales muertos agresores) al Laboratorio, para su análisis; y se da seguimiento a los animales mordedores. Además, según indican desde el área, es inminente la puesta en marcha del Laboratorio de Rabia que funcionara en la Facultad de Ciencias Veterinarias y el cual “es de suma importancia, dado que el Laboratorio tiene una misión fundamental en la lucha contra la enfermedad, ya que de su dictamen suele depender la decisión de si conviene o no proceder a un tratamiento largo y doloroso o de si es necesario instituir medidas complejas para la lucha contra una epizootia en un determinado lugar”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error