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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Arquitectura en la Cuenca del Plata, un plan de estudio innovador y con título intermedio

“El nuevo desafío para el 2022 es potenciar las carreras que ya son de la facultad y la enseñanza virtual, que nunca se interrumpió. La universidad ya había hecho una inversión más que importante con relación al equipamiento tecnológico y por eso pudo dar continuidad  a su oferta académica. No perdimos ni un día de clase. Lo que garantizó la educación no  fue la virtualidad, sino una educación presencial adaptada a la tecnología. Porque los alumnos, en ningún momento, dejaron de estar mediados por la tecnología. Pero dejaron de estar con el docente”, dijo a este medio  la decana de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación, contadora Lilian Esquivel.

“Esto hizo que el alumno comprendiera, entendiera sus contenidos, sobre todo en nuestro caso, que la Facultad de Arte Diseño y Comunicación tiene, por ejemplo, las carreras de Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia, la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil, que son carreras proyectuales, donde los talleres son sustanciales. Entonces se hacía una simulación, cada uno en sus casas y se producían de la misma manera que en la facultad”, agregó. 

“Creo que adaptarnos a esta situación de pandemia nos abrió la posibilidad de nuevas carreras, que eran impensadas desde la virtualidad y que hoy entendemos que lograron y se cumplieron con todos los objetivos”, sostuvo. 

“Nuestro gran desafío, a partir del 2022 es ampliar estas posibilidades que nos dio la pandemia. Seguir invirtiendo en nuevas tecnologías, porque sabemos que ese es el futuro. Ahora se incorpora una oferta académica que es la carrera de Arquitectura, que tiene características muy distintivas con relación a otros planes existentes y que va a posibilitar que el egresado esté preparado para un medio cada vez, más cambiante”, aseguró. 

“El plan de estudio tiene una duración de 5 años, cosa que marca una gran diferencia. La arquitecta Inés Presman es asesora externa junto con el arquitecto Mario Merino y un gran equipo de docentes trabajaron en este proyecto desde el 2020. Nada se improvisa, no surge de un día para otro una carrera de esta envergadura. Fue un año y medio de trabajo fuerte, muy consciente y con objetivos muy claros”, explicó.

La arquitecta Inés Presman fue determinante para el armado de la nueva carrera en la Universidad de la Cuenca del Plata. “Hay que agradecer a la Universidad que nos haya convocado al arquitecto Mario Merino y a mí. Un poco por nuestra trayectoria en cuanto a la formación como profesionales, como docentes, en lo que tiene que ver con la política y la gestión en la docencia universitaria”. 

“Comenzar el diseño del plan de estudio para una carrera como la de Arquitectura, en inicios de marzo del 2020, fue teniendo toda una mirada prospectiva, que para nosotros fue sumamente enriquecedora, porque inmediatamente nos preguntamos: ¿Qué arquitectos estamos formando?” 

“Comenzamos el desafío de trabajar sobre un plan de estudios que tuviera, por un lado, un carácter innovador, que pensara en un profesional que pueda ser dinámico, flexible y adaptarse a contextos totalmente diferentes, cada vez más competente en lo que tiene que ver con la profesión. Ya sea en el ámbito privado, público, en lo local, en los regional o trascendiendo fronteras”.

“El estudiante tiene que entender que la resolución de problemas en una asignatura de la facultad es la resolución de problemas en la vida real. Con una verificación de todas las competencias que tienen que ir adquiriendo que es el concepto de la duración de una carrera, el desgranamiento que tienen las carreras de arquitectura en todo el país, el tiempo real de duración, y la necesidad de incorporar no una certificación académica intermedia, sino un título intermedio que otorgue competencias. Esta es la diferencia entre una certificación académica y un título intermedio. El título intermedio es del Comunicador Gráfico en Diseño, es el asistente de un estudio gráfico de arquitectura que, al concluir su tercer año, tiene una posibilidad laboral de inserción mucho más integral que la de un dibujante o la de un idóneo que se suma a una repartición pública, a aun área gubernamental, a un municipio, o a cualquier ámbito público o privado”. 

“La carrera se acorta, se intensifican las horas de estudio, se le incorpora un alto porcentaje de virtualidad, un 29%. En este sentido, es importante destacar que, de todas las ofertas de carreras de arquitectura en el país, menos del 10 por ciento en este momento, están ofreciendo esta mirada híbrida de incorporar una parte presencial y una parte virtual”. 

"Otro aspecto interesante a destacar tiene que ver con el firme compromiso de incorporar inglés y portugués, sabiendo la ubicación estratégica de nuestra universidad, como asignaturas obligatorias dentro de la currícula”.

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