Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes aguarda respuestas concretas del Gobierno Nacional en el combate del fuego

El Gobierno provincial salió a responder las versiones que indicaron que la Nación ofreció ayuda y que fue denegada por las autoridades provinciales.

Sin concretarse aún la contratación de aviones hidrantes en todo el país, varias veces anunciada y con sólo 1 (una) aeronave disponible para todo el Nea, autoridades del Ministerio de Ambiente realizan polémicas declaraciones para desviar la responsabilidad sin responder las solicitudes formales del Gobierno Provincial.

Hasta finales de 2019 la provincia de Corrientes contaba con 4 aviones hidrantes provistos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego para el combate de incendios en la región mesopotámica. Tras el cambio de Gobierno y las reestructuraciones en varias áreas del estado nacional fueron retirados dichos aviones de la región, so pretexto de iniciar un proceso adecuado y transparente de licitación y contratación de aviones hidrantes que puedan atender situaciones como las actuales en diferentes puntos del país.

Durante el año 2020 solamente se pudo obtener la actuación esporádica y limitada de un avión hidrante ante siniestros graves, como los ocurridos a fines de noviembre en las cercanías de Gobernador Virasoro, luego de intensas gestiones que involucraron al propio gobernador Gustavo Valdés.

Para el año 2021 el ministro de Producción Claudio Anselmo solicitó por nota el 25 de febrero de 2021 al responsable del Servicio Nacional de Manejo del Fuego Alberto Seufferheld “el envío de 4 aviones hidrantes y un vigía” para operar desde Esquina, Concepción, Yapeyú e Ituzaingó, que dio inicio al expediente EX-2021-20771242- -APN-DRI#MAD, sobre el cual hasta la fecha no se tuvo respuesta concreta, a pesar de sucesivas comunicaciones y reclamos con los funcionarios nacionales a cargo y en reuniones específicas del Consejo Federal de Medio Ambiente. 

Siendo la primera provincia en superficie de bosques implantados en el país y que representa un capital económico y social del cual dependen miles de familias correntinas, el Gobierno Provincial dispuso en agosto de 2021 la contratación directa de aviones hidrantes que actuaron en incendios rurales en los departamentos de Santo Tomé y San Martín, previendo incluso una licitación provincial para la temporada de mayor riesgo.

Recién el 28 de diciembre de 2021, luego de las gestiones del senador nacional Eduardo Vischi y ya con focos de incendios avanzados en varias localidades se consiguió un avión hidrante provisto por la Nación que se trasladó desde otra provincia, actuó solamente ese día en un siniestro en Guaviraví y se trasladó el 29/12 a la base Apóstoles, siendo el único medio disponible para toda la región Nea hasta ahora.

Ante ello el Gobernador Valdés, que a lo largo de todo el año 2021 mantuvo contacto y reuniones con empresarios y productores de la provincia donde el tema recurrente era la prevención de incendios rurales y las pérdidas del capital forestal y de recursos naturales de la provincia, dispuso la inmediata conformación de un fondo especial por $ 30.000.000 para incendios forestales, que permitió la contratación de 3 aviones hidrantes específicos que operaron desde el 30/12/2021 en el combate de los focos de mayor riesgo que atravesamos ante condiciones meteorológicas sumamente desfavorables.

Dicho fondo se formalizó por el Decreto N°2/2022 que comprende además la asistencia a los diferentes actores que intervienen en la lucha y el combate del fuego y otro aporte especial de $34.000.000 destinado a los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Provincia, con dinero de todos los correntinos.

Ante el dictado del Decreto PEN N° 6/2022 el 11/01/22 que estableció la emergencia ígnea en todo el territorio nacional, el ministro de Producción Claudio Anselmo gestionó una urgente audiencia con las autoridades del Ministerio de Ambiente, concretada el jueves 13/01 con la Jefa de Gabinete,  María Soledad Cantero y colaboradores, explicando la grave situación en Corrientes, reiterando las necesidades de apoyo aéreo y equipamiento para combate.

Lamentablemente la respuesta fue que no se disponía de más aviones que el apostado en la base Misiones y el equipamiento estaría disponible recién en marzo. A pesar de esas limitaciones se acordó mantener el contacto y colaboración en la emergencia.

El avión hidrante basado en Apóstoles actuó en 7 incendios ocurridos en Corrientes, a pedido de los responsables de la Dirección de Recursos Forestales y recién el domingo 23 de enero se recibió “el ofrecimiento de apoyo terrestre con brigadas de combate de incendios forestales” sin mayores detalles ni precisiones por parte del responsable del SNMF Regional NEA Luis Besold, respondiendo que sea destinado al combate de los focos de incendios que se mantenían en territorio del Parque Nacional Iberá, cercanías de Cambyretá y/o los que amenazaban el Parque Nacional Mburucuyá.

Mientras tanto los aviones contratados por la provincia han combatido 13 siniestros en diversos puntos de la provincia en apenas 3 semanas y los 48 cuarteles de bomberos voluntarios y el cuerpo de bomberos de la Policía de Corrientes han actuado en cientos de focos de incendios rurales, suburbanos e inclusive en industrias madereras afectadas por siniestros.

Finalmente, ayer 28/01/2022 se elevó nota al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, reiterando lo ya solicitado y reclamando una respuesta definitiva.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error