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/Ellitoral.com.ar/ Opinión

El acuerdo con el Fondo es un capítulo de la deuda externa

Por Noel Breard

Senador provincial

Especial

 

Si transitamos el camino de ganar tiempo y hacer "la plancha", estamos construyendo un nuevo fracaso. 

 Debemos rediseñar la política económica nacional, entrando a la sociedad del conocimiento, con cambios estructurales con un nuevo sentido. 

La primer deuda externa la tomó Rivadavia en el año 1826, terminandose de pagar en el año 1891, en el medio se produjeron dos default por crisis de balanza de pagos. a) la primera con Rosas en 1829 y, b) con Juarez Celman en 1890 se salia de la primera convertibilidad en la Argentina, con un final de crisis de balance de pagos.

A titulo de recordar la Argentina tuvo cinco defaults en su historia, la última fue en la crisis del 2001, nuevamente una salida dela convertibilidad que explotó y realizó una transferencia de recursos extraordinarios, es decir, la argentina compro el camino de déficit, endeudamiento y fuga de divisas. 

Haciendo salto histórico, los últimos 50 años desde la década del 70, la argentina tenía en1973 5 % de pobres y un “Gini” (índice que mide la desigualdad social) mucho más justo que el de  hoy, ya que tenemos pobreza del 50 % yun Gini mucho más profundo a Perón, con esos índices sociales y la recuperación de lademocracia le quisieron hacer la revolución. 

Hoy debemos 340.000 millones de dólares y con el FMI 45.000 millones de dólares, debemos afirmar que el 48% de la deuda externa está bajo legislación extranjera y con cláusula CAC (acciones colectivas que rigen en jurisdicción extranjera).

En el primer año de gestión de este gobierno se reperfiló parte de la deuda privada, ganando años de plazo. 

Con esta descripción quiero reflejar que el arreglo con el FMI era necesario, pues los vencimientos de marzo sumados los 19.000 millones de dólares, más 18.000 millones, eran de cumplimiento imposible que hubiera tenido un costo social mucho más profundo, con este entendimiento primario faltando la letra chica, “paramos la hemorragia”.

Es cierto que que  no nos exigen cambios estructurales, pero si, metas fiscales monetarias, cambiarias que requieren un gran esfuerzo como colectivo social, solo podría ser atenuado si existe crecimiento.

Estos 2 años que faltan transitar se deberán generar cambios estructurales, con modificación de la matriz productiva, para convertir en sustentable el crecimiento, el pago de servicios de deuda y así seguir perfilando la deuda. En general, más allá de lo que se adeuda al fondo porque los países serios por más que sean altos sus deudas respecto a su PBI vuelven con tasas razonables perfilando y achicando la deuda  pero si la lógica es ganar tiempo y hacer la plancha, los lobos de Wall Street prepararán un nuevo banquete en la Argentina. 

El desafío es de todo un pueblo y los partidos políticos deberán estar a la altura de las circunstancias. Es un gran desafío para los gobernantes y para los que quieran gobernar, nadie puede estar indiferente y deben darnos respuestas.

El FMI en su informe SBA 2018 sobre su evaluación del crédito otorgado por procedimiento excepcional al Gobierno de Macri, que con sus definiciones evita incriminarse y confesar su corresponsabilidad, utiliza una fórmula “sofista”, el gobierno debía tener 10 revisiones y solo hizo 4, y de ellas surgen que el crédito tomado no cumplió sus objetivos, pero si sus metas, una forma de querer liberarse  de responsabilidades, además de que continuó con los desembolsos.

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