Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Citan a declarar a Donald Trump por el asalto al Capitolio de 2021

Confirmaron con documentos cómo el expresidente alentó la violenta insurrección. 

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el cruento asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 acordó ayer, por unanimidad de sus nueve miembros, citar a Donald Trump “para que responda sobre sus acciones” y su papel crucial en el golpe asestado a la democracia estadounidense mediante el intento de anular las elecciones presidenciales del 2020 incluso por la fuerza.

“Debemos buscar el testimonio bajo juramento del actor central del 6 de enero”, dijo la representante Liz Cheney, una de los dos únicos miembros republicanos del comité.

Tal como adelantó el miércoles último The Washington Post, el comité se dispone a exhibir nuevos documentos obtenidos por los servicios secretos de la Casa Blanca que acreditan cómo el entonces presidente saliente Trump fue repetidamente alertado sobre la violencia que se estaba gestando ese día, y pese a todo aún trató de "atizar el conflicto". El expresidente sigue siendo un peligro claro para la democracia”, según el comité del 6-E

En el arranque de la sesión de ayer, la comisión del Congreso mostró numerosos testimonios grabados de excolaboradores republicanos del expresidente según los cuales -y tal como lo expresó la integrante de la comisión Zoe Lofgren- Trump tenía un “plan premeditado” para cantar victoria en las presidenciales de noviembre del 2020 aunque perdiera frente a Joe Biden, como sucedió. El plan preveía asimismo que, si efectivamente perdía las elecciones, trataría de anular el resultado.

La comisión proyectó los vídeos de unos documentalistas daneses en los que el exasesor presidencial Roger Stone afirma el 2 de noviembre del 2020, la víspera de las elecciones: “A la mierda con la votación, vayamos directamente a la violencia”. En otro momento, comenta que a su juicio “el resultado estará en el aire” y que, “cuando eso suceda, la clave es reclamar la victoria y decir: ‘No, ganamos; lo siento, que se jodan”...

La exasistente de Trump que en una anterior audiencia relató cómo el exmandatario supo que los insurrectos del 6-E llevaban armas y aún así trato de unirse a ellos en la marcha previa al asalto, Cassidy Hutchinson, apareció en otra declaración grabada en la contó cómo, tras salir los resultados de las elecciones, el expresidente dijo a su director de gabinete, Mark Meadows: “No quiero que la gente sepa que perdimos, Mark. Esto es embarazoso”.

La sesión reveló cómo después de los comicios, y siendo por tanto presidente en funciones, Trump llegó a ordenar la retirada inmediata de Afganistán para el 20 de enero del 2021, el que sería el día de la toma de posesión de Biden, y de Somalia para el día 15. Los responsables del ejército, con el general Mark Milley a la cabeza, se opusieron de tal modo que le orden no se ejecutó y las tropas siguieron en Afganistán hasta que, en agosto, Biden sí las retiró. Milley dijo sobre la pretensión de Trump en aquel momento que la salida sería “catastrófica” y “una debacle”.

 (EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error