Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Megaestafa: otorgaron la excarcelación a la directora del Registro de la Propiedad

Se trata de la escribana María Eugenia Demetrio, quien permanecía detenida hace dos meses en el Instituto Pelletier. Estará suspendida preventivamente de sus funciones.  
Investigación. Demetrio fue detenida a principios de agosto en un sorpresivo allanamiento al Registro de la Propiedad.

El Juzgado de Instrucción N° 3 de Corrientes, a cargo de la jueza Josefina González Cabañas, le otorgó la excarcelación a la directora del Registro de la Propiedad Inmueble, María Eugenia Demetrio, en el marco de la investigación en la megaestafa en la compra y venta de inmuebles de manera irregular.

Tras permanecer presa durante dos meses en el Instituto Pelletier,  la escribana Demetrio recuperó la libertad ayer a la tarde pero deberá cumplir con una serie de exigencias tales como la de fijar un domicilio y no podrá ausentarse del país.

En la resolución de la jueza también se establece que también queda suspendida preventivamente de sus funciones como directora del Registro de la Propiedad  hasta tanto sea resuelta definitivamente su situación legal. 

Asimismo, no podrá tener contacto “por cualquier clase de medios (llamadas telefónicas y/o por medios telemáticos) incluido el contacto personal, con los actuales empleados y funcionarios del Registro de la Propiedad del Inmueble”.  

La profesional es defendida por el reconocido  abogado Mariano Cúneo Libarona,  quien la semana pasada se sumó a los letrados Nelson Pessoa y Neri Trossero.

Libarona ya había anticipado a El Litoral que si no se le otorgaba la libertad  iba recurrir a la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, ya que consideraba que la escribana estaba detenida de manera arbitraria.

Demetrio había declarado en dos oportunidades ante el fiscal de la causa. También puso a disposición de los investigadores su teléfono celular con el fin de que sea peritado.

Vale recordar que en agosto de este año la Fiscalía de Instrucción Nº 3 a cargo del doctor Gustavo Roubineau dispuso acciones investigativas en las oficinas de la Dirección Provincial de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble en el marco de la investigación por la megaestafa en la compra y venta de inmuebles que tiene como principales imputadas a la escribana Gladys Báez, quien permanece detenida, y la falsa notaria Teresa Vázquez, prófuga de la Justicia.

Los  delitos que se le imputan a las más de 15 personas detenidas,  en su mayoría profesionales, son asociación ilícita, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, falsedad ideológica de instrumentos públicos (estos últimos agravados) y fraude en perjuicio de la administración pública. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error