Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Un artista correntino armó una obra con escombros demolidos del Gauchito Gil

Será expuesta en el Salón Litoral, que se realizará en noviembre en la ciudad de Santa Fe. 

El correntino Blas Aparecido es uno de los 25 artistas nacionales elegidos para participar por el Premio Municipal de Artes Visuales Salón Litoral, que se realizará en la ciudad de Santa Fe. Su obra, sobre el Gauchito Gil, formará parte de una muestra en el Museo Sor Josefa, entre el 15 y el 18 de noviembre, y donde se hará entrega del premio adquisición y de otros premios estímulo.

“Es un salón prestigioso en cuanto a lo federal y para el interior del país. Estoy bastante conectado con Santa Fe, hice muchas muestras individuales allá”, dijo a El Litoral el artista correntino. La obra que presentará en este salón se llama “Gauchito Destroyed”. “Pertenece a la serie Altares portables, de seis gorras. El santuario del Gauchito está construido en la visera y toda la gorra está bordada, contiene también escombros de las tiendas de merchandising pagano en Mercedes”, explicó Blas Aparecido a este diario. 

Concepto

Un altar portable es un objeto devocional portable, una manera de demostrar cuán cargada se puede llevar encima la fe. Una expansión en la “territorialidad” de los altares, una declaración de moda, un talismán, un exvoto, un tributo a la libre forma de expresar las creencias. 

La gorra “Gauchito Destroyed” está construida con escombros y restos de la demolición de los comercios en torno del Santuario Cruz Gil de Mercedes Corrientes, a raíz de los asesinatos ocurridos en el mes de agosto del año 2021. “Más que una intención de justicia es una promesa de memoria”, especificó el artista en su propuesta. 

“De restos que sobreviven de otros paisajes, temporalidades y comunidades, la gorra expone la imagen de la ruina que bordea el santuario mayor de mi santo prometido como el recorte de un paisaje socioambiental mayor derruido que acecha; rodea los vestigios en su condición de reserva para restituir vínculos en la trama de nuevas prácticas artísticas votativas”, señaló.

Salón

En 2021, la ciudad de Santa Fe recuperó su salón oficial de artes visuales, con características que se nutren de las raíces de los Salones Municipales que se realizaron entre 1940 y 1980, y las actualizan para consolidar una política de crecimiento y preservación del patrimonio artístico santafesino.

El salón se proyecta como un espacio para difundir las prácticas artísticas contemporáneas regionales y nacionales, incrementar el patrimonio del Museo Sor Josefa a través de un nuevo premio adquisición, y para incentivar la producción a través del otorgamiento de premios estímulo, acordados con instituciones públicas o privadas.

A las obras seleccionadas se les otorgará la suma de $10.000 en concepto de asignación estímulo. La exposición será inaugurada entre el 15 y el 18 de noviembre, retomando la tradición de los certámenes que iniciaron su actividad en la década del ’40 y cuya modalidad, establecida en ordenanzas de la época, indicaba los actos celebratorios de la fundación de Santa Fe como fecha para su realización.

El Premio adquisición “Municipalidad de Santa Fe” será de $250.000 pesos, para premiar la obra ganadora; y habrá otros premios estímulo que serán otorgados por el Concejo Municipal, el Ministerio de Cultura de la Provincia, la Cámara de Diputados, la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Amigos del Mmav.

Selecciones

Blas Aparecido y los demás 24 artistas fueron seleccionados de entre un total de 194 postulaciones. También eligieron a Gabriela Arnaudo (Sauce Viejo, Santa Fe), Nicolas Bassi (ciudad de Santa Fe), Carla Beretta (ciudad de Rosario), Carla Britos (Villaguay, Entre Ríos), Malcon D'Stefano (ciudad de Santa Fe), Andrés y Sofía Desuque (Rafaela, Santa Fe), María Ferrari Hardoy (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Mimi Laquidara (ciudad de Rosario), Aimé Luna (ciudad de Santa Fe), Nicolás Martella (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Trinidad Metz Brea (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Sacha Minovich (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Alejandra Montiel (El Calafate, Santa Cruz), Gaspar Núñez (San Miguel de Tucumán), Ponchi (ciudad de Santa Fe), Irene Camila Renk (Frank, Santa Fe), Federico Roldán Vukonich (Paraná, Entre Ríos), Sofía Rossa (Rafaela, Santa Fe), Victoria Ruíz Díaz (Paraná, Entre Ríos), Melisa Antonella Scolari (Resistencia, Chaco), Mauge Suárez (ciudad de Santa Fe), el Colectivo de artistas Fuga (ciudad de Rosario) y el Colectivo de artistas Vogelfang-García Vásquez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Blas Aparecido nació en Sauce, Corrientes. Es licenciado en Publicidad y Diseñador Gráfico y Publicitario. En la actualidad gestiona el colectivo devocional Galería de las promesas.