Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Analicemos la Ley 26.571 de las Paso

Esta ley tiene una denominación ampulosa que invita a que no sea derogada, cuando dice que es una ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral.

¿Puede un demócrata estar en contra de democratizar la representación política, la transparencia y la equidad electoral?

Quien está en contra de estos principios sin duda está más cerca de ser partidario de las dictaduras que de la democracia.

Según el artículo 20 de la Ley 26571, las elecciones Paso deben realizarse el 13 de agosto de 2023, y ser convocadas hasta 90 días antes, o sea, antes del 13 de mayo de 2023, mientras que los precandidatos deben presentarse ante la junta electoral de cada agrupación hasta 50 días antes (art. 26) es decir, el 24 de junio, fecha en la que debe comenzar la campaña electoral (art. 31).

Cronograma de las Paso

Las elecciones deben realizarse el 13 de agosto y el Poder Ejecutivo debe convocar antes del 13 de mayo del 2023, con lo que la primera fecha es la convocatoria del Poder Ejecutivo. Antes del 24 de junio deben presentarse los precandidatos y comenzar ese día la campaña electoral.

El art. 22 establece que los precandidatos solo pueden presentarse para una sola categoría de cargos electivos, con lo que la hipótesis de que Cristina Kirchner pueda presentarse como precandidata a presidenta y a senadora nacional por Provincia de Buenos Aires para conservar fueros, en caso de ser derrotada para presidenta, no es posible. O va de precandidata a presidenta o vice, y si pierde queda sin fueros o va de precandidata a senadora nacional y conserva fueros, para el caso de una resolución judicial negativa.

Son muchas las disposiciones de la ley pero las más importantes son estas que enunciamos.

Conclusión

O se es partidario de la democratización de la representación política, la transparencia y equidad electoral, o se está en contra de estos sanos principios y entonces no se puede llamar demócrata a aquel que se oponga a la realización de las Paso y que prefiere el dedo del líder o la resolución cerrada de un grupo político impidiendo al no afiliado emitir su opinión o hacer su elección. 

Los senadores que dieron media sanción a la derogación de las Paso no pueden invocar su carácter democrático.

Esperamos que la Cámara de Diputados de la Nación ponga freno a este atropello a la democracia y no apoye la derogación de la Ley 26.571.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error