Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Unne reveló las características de las empresas que se beneficiaron en la pandemia

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) publicaron el informe “Impacto económico del Covid-19 sobre las Pymes de las provincias de Chaco y Corrientes”, y lo presentaron en la Feria Internacional del Libro de Chaco 2022. Allí relevaron el duro camino que tuvieron que atravesar las empresas locales durante la cuarentena sanitaria; pero también detallaron las características de los emprendimientos más fortalecidos en ese contexto. 

El estudio empírico fue realizado a partir de la información proveniente de encuestas a 104 Mipymes, en Chaco y Corrientes, dirigidas a los responsables de cada empresa. La muestra está compuesta por microempresas (1 a 9 trabajadores), pequeña empresa (10 a 49) y medianas empresas (50 a 249).

Entre las primeras conclusiones observadas, se indica que “el impacto del Covid 19 sobre las Mipymes de Corrientes y Chaco fue predominantemente negativo”.

Se produjo un shock en la oferta por fallas y estrangulamientos en algunas cadenas de suministro y un shock en la demanda, lo cual provocó una disminución de los ingresos de la gran mayoría de Mipymes de Corrientes y Chaco, durante 2020.

Ello generó una reducción de la actividad productiva, con impacto negativo en el mercado de trabajo y sus expectativas empresarias.

En general, las empresas maduras, con más de 10 años de historia, han sufrido un impacto negativo mayor.

Así, considerando la antigüedad de las empresas, se observó una mayor tasa de impacto negativo en indicadores de facturación, rentabilidad, productividad, inversiones y, en menor medida, de liquidez por parte de las empresas maduras.

Las empresas más jóvenes tuvieron impactos mayoritariamente positivos en sus procesos de inversión y en la productividad, por ejemplo. Ello podría deberse a una mayor flexibilidad relativa y entrenamiento para manejarse frente a graves incertidumbres.

La pandemia benefició a algunas empresas. Una proporción importante, aunque minoritaria, de las Mipymes se ha visto favorecida en su facturación y/o rentabilidad por la pandemia, lo cual frecuentemente estuvo asociado a estrategias específicas de innovación, logística y/o financiamiento.

“Estos resultados permiten corroborar la resiliencia y la capacidad de innovación táctica puesta de manifiesto por las Mipymes de Corrientes y Chaco para afrontar los cambios ocasionados por este desequilibrio a nivel mundial”, destacaron en el informe.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error