Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Alertan que en la región el 56% de los menores utiliza redes sociales sin supervisión adulta

Desde la Unne Impulsan un proyecto de ley para capacitar en la prevención del acoso sexual por internet y plataformas digitales en todos los niveles educativos. 

Desde la Facultad de Derecho de la Unne impulsan un proyecto para que niños, niñas y adolescentes de todo el país sean capacitados en la prevención del acoso sexual por medios digitales. La iniciativa surge de un grupo de docentes, graduados y estudiantes que mediante un proyecto de extensión “En mis redes no te metas” recorren escuelas de Corrientes y Chaco concientizando sobre la problemática del "grooming", es decir, el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet.

En su relevamiento de campo y durante el dictado de talleres, las encuestas realizadas por el equipo arrojaron que el 96% de menores, de entre 9 y 17 años, manifestó usar al menos una red social. Sin embargo, el 56% indicó que lo hace sin supervisión de un adulto. Por este motivo, trabajaron en la propuesta de modificación de la Ley Nacional 27.590, buscando consolidar el derecho de todos los estudiantes a recibir de forma obligatoria los contenidos de información y concientización sobre el delito de grooming, en todas las escuelas del país de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta completar la formación académica. Esta normativa, sancionada en el 2020, estableció la creación de un programa para concientizar sobre el grooming. Lleva el nombre de “Mica Ortega”, en homenaje a la niña de 12 años que desapareció el 23 de abril de 2016 tras encontrarse con Jonathan Luna, un hombre de 28 años que se servía de cuatro cuentas de Facebook con identidades falsas para hacerse pasar por una niña e interactuar con otras chiquitas. Luna, tras entrar en confianza con Micaela, terminó por asesinarla. Para avanzar sobre la concientización masiva y la prevención de estos delitos, desde la Unne buscan garantizar su efectiva aplicación y llegada en las instituciones educativas debido al alarmante aumento de casos. Según un informe realizado por el Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos de la Unesco, la Argentina se encontró entre los dos países con mayor cantidad de delitos de ciberacoso infantil en toda América Latina. 

El reporte informa que el 86,7% de los casos se corresponden con grooming y pornografía infantil, perpetrados por pedófilos que aprovechan la tecnología para establecer contacto con menores desde perfiles o cuentas falsas. Por otra parte, los datos registrados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación indican que la cantidad de chicos y chicas violentados en entornos digitales aumentó un 267%, en los últimos dos años. La modificación propuesta por el equipo de universitarios fue presentada en el Congreso Nacional de la mano de la legisladora correntina Ingrid Jetter, con el acompañamiento de la doctora Pura Gauna en la redacción de la propuesta. Se trata del primer caso en el que un trabajo de extensión universitaria de la Facultad de Derecho de la Unne impulsa la modificación de una Ley Nacional, lo que pone en valor el trabajo en territorio de la casa de altos estudios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error