Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Foresto-industria: sector estratégico para el desarrollo de Corrientes

Con más de 500 mil hectáreas de bosques implantados e inversiones de 350 millones de dólares en los últimos tres años, la actividad foresto-industrial se presenta como una de los grandes potenciales de Corrientes. La Asociación Forestal Argentina presentó una radiografía del sector en la Cámara de Diputados. 

Referentes de Asociación Forestal Argentina (Afoa) participaron días atrás de la segunda Jornada de Economías Regionales - Estado de Situación y potencialidades, convocados por la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación.

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer la situación productiva de las economías regionales del país, a través de expositores del ámbito público y privado, para delinear una agenda de trabajo legislativa.

En este marco, la directora Ejecutiva de AFoA, Claudia Peirano, destacó que el sector forestal se presenta como una alternativa a la transición productiva y energética dentro de una economía inclusiva. En tanto que Francisco Torres, gerente de AFoA Regional Corrientes, se refirió a las características que hacen de la provincia una potencia forestal.

Por un lado, el referente correntino consideró que la provincia es estratégica en términos forestales a nivel país, además de tener la mayor superficie de bosques implantados -500 mil hectáreas- el 50 por ciento de ellas son certificadas, lo que significa un gran esfuerzo del sector privado.

Además, Torres enumeró que Corrientes tiene entre 3 y 4 millones de hectáreas disponibles para crecer, “por eso es clave para Argentina y el desarrollo forestoindustrial”, señalaron.

Entre otros datos, señalaron que la provincia no tiene competencia con otras producciones y tiene un desarrollo de la masa forestal de 10 millones de toneladas por año. Además, en los últimos años el sector generó un aumento del 50% del total de empleo en la provincia.

Otro de los aspectos a destacar marca que la actividad foresto-industrial mostró en los últimos 3 años inversiones importantes por más de 350 millones de dólares. Asimismo, señalaron que el sector de la resina aumentó 150% de sus exportaciones en los últimos años.

“El 25% de la energía que utiliza Corrientes proviene de la biomasa, es decir que contamos con industrias que generan energía renovable”, señalaron desde Afoa Regional Corrientes.

Torres también señaló que la construcción de viviendas de madera es un punto importante. “Corrientes tiene la materia prima y a su vez existe un déficit habitacional en aumento, por ello es necesario tener en cuenta los recursos con los que contamos”, sostuvo el gerente de Afoa Corrientes.

Entre las cuestiones solicitadas a las autoridades, consideraron que la logística es un tema central. “Es fundamental mejorar rutas y caminos; Corrientes trabaja en conjunto con las provincias de Misiones y Entre Ríos para la continuidad de la construcción de la Autovía de la Ruta Nacional 14”, sostuvieron.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error