Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Confirmaron condena a tres jóvenes por un abuso sexual en grupo en Caá Catí

Se trata de Santiago Alberto Chávez, Lucas Almeida y Cristian Gerardo Contín, quienes deberán cumplir penas de 9 y 7 años de prisión. Todos estaban en libertad.   
Culpables. Los tres condenados deberán ser alojados en una cárcel.

El Superior Tribunal de Justicia confirmó las condena a 9 años de prisión de Santiago Alberto Chávez y Lucas Almeida, y a 7 años a Cristian Gerardo Contín, por el abuso sexual en grupo a Rocío Ávalos en la localidad de Caá Catí, en un hecho ocurrido en febrero del 2017.

La Corte provincial rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de los condenados.

Los dos primeros por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por dos personas,  y el tercero abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de una joven.

Los jóvenes fueron condenados en diciembre del año pasado pero habían sido dejados en libertad hasta que la condena quedara firme. Fueron juzgados y condenados por el Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes integrado por los doctores Juan José Cochia, Facundo Esquivel y Ariel Azcón. En el debate, además, se hizo lugar parcialmente al resarcimiento por daño moral en materia civil, y en forma solidaria debieron abonar a la víctima $1.600.000. 

En los alegatos, el fiscal Gustavo Schmitt Breitkreitz dijo que “quedó absolutamente acreditado que no fue una relación sexual consentida. La pericia científica de sangre y orina a la víctima confirmó que se encontraba en un alto grado de intoxicación alcohólica”.

En relación a los condenados, manifestó que “había restos de ADN de los tres acusados en la prenda de vestir de la víctima. Eso es una prueba contundente”.

La Fiscalía había solicitado 12 años para cada uno; y los defensores particulares, doctores Jorge Buompadre por Contín; y Rubén Leiva, por Chávez y Almeida, la absolución. La querella había pedido 20 años de prisión. A su vez, la acción civil solicitó una reparación integral para la víctima de 3.445.258,99 (tres millones cuatrocientos mil cuarenta y cinco mil doscientos cincuenta y ocho pesos).

El aberrante hecho sucedió en febrero de 2017 en Caá Catí. La violación se produjo en una vivienda donde un grupo de jóvenes participaba de una fiesta privada.  En un momento, uno de los acusados tomó a la joven y la llevó a una habitación y la violaron, según contó la propia víctima a través de las redes sociales.

Luego, unas amigas ayudaron a la joven, quienes al ver que se descompensaba, la llevaron a la vereda. Como no reaccionaba, tuvieron que trasladarla al hospital local, donde los médicos de guardia intentaron reanimarla, pero fue en vano. La derivaron de urgencia al Hospital Llano de Corrientes.  Tiempo después la víctima fue dada de alta y pudo radicar la denuncia. Posteriormente fueron detenidos y alojados en la unidad carcelaria de San Cayetano, Cristian Contín, oficial de la Prefectura Naval y familiar de Nicolás Contín, delantero de Gimnasia y Esgrima de La Plata. 

También Lucas Almeida, exjugador de Talleres de Córdoba, y Santiago Chávez. Con el tiempo lograron la libertad y así llegaron a juicio.

Ahora deberán ser notificados del fallo del Superior Tribunal de Justicia y serán alojados en una unidad penal.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error