Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Producción sectorial: la Cepal publicó un informe de la evolución provincial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el informe “Desagregación provincial del valor agregado bruto de la Argentina”. El documento fue elaborado de manera conjunta con el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, y el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. 

Contar con una desagregación provincial del valor agregado bruto (VAB) es fundamental para el diseño, análisis y evaluación de políticas públicas, así como también para la toma de decisiones del sector privado. La última publicación oficial y consistente del producto geográfico bruto (PBG) disponible para las 24 jurisdicciones corresponde al año 2004. 

Para suplir la carencia de esta información, la Cepal y el Ministerio de Economía han desarrollado una metodología que permite desagregar el VAB a precios constantes de 2004 para las 24 jurisdicciones, de manera consistente (es decir que, sumados, los 24 VAB de las respectivas jurisdicciones son equivalentes al VAB del país) e identificando 52 ramas de actividad. 

En esta presentación se da a conocer la estimación de las respectivas series desde el año 2004. En la actualidad, distintas jurisdicciones, a través de sus direcciones o institutos de estadística, estiman el PBG por sus propios medios. Sin embargo, estas estimaciones no resultan estrictamente comparables por diferencias metodológicas (las distintas jurisdicciones utilizan diferente año base o se apoyan en diferentes criterios de valuación) y, sumadas, no coinciden con el producto bruto interno (PBI) o el VAB calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

“Con este dataset se pueden analizar distintas cosas: la distribución provincial de la producción por sectores, el desempeño comparado por provincias, etc. Por ejemplo, en 2021 la PBA, Caba, Córdoba y Santa Fe explicaron casi el 70 % del valor agregado”, explicó Daniel Schteingart, coordinador del Plan Argentina Productiva 2030. “Eso mismo se puede hacer para distintos sectores, como agro, industria (y subramas), distintos servicios, etc. Por ejemplo, aquí se puede ver la evolución del valor agregado bruto industrial de la provincia de Corrientes”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error