Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Otitis de verano: ¿cómo prevenirlas?

En la época estival crecen exponencialmente los casos de inflamaciones. Especialistas afirmaron que la mayoría se da por la humedad de las piletas o playas. El uso de hisopos está prohibido. 

En verano, una de las patologías más frecuentes en los niños son las otitis externas u otitis de verano debidas a la exposición prolongada a la humedad durante los baños en playas y piscinas.  Se recomienda: 

Secar cuidadosamente la parte externa del oído al salir del agua con toalla o secador de pelo.

Colocar protector solar en pabellones auriculares.

Reducir tiempo de inmersión en el mar o piscina, sobre todo, en niños.

Usar tapones de oído.

Evitar los baños en aguas potencialmente contaminadas, como ríos o lagos donde puede haber aguas estancadas.

No usar hisopos u objetos como horquillas, palillos u otros objetos para limpiar o rascar el oído.

Antes de las vacaciones someterse a una limpieza por parte de su otorrinolaringólogo en caso de predisposición a formar tapones de cera.

Acudir a su otorrinolaringólogo en caso de síntomas como: dolor a la movilización del pabellón auricular, secreción en el conducto auditivo, sensación de oído ocupado o disminución aguda de la audición.

Tratar de evitar las piscinas con exceso de cloro.

Bañarse en playas con el agua lo más limpia posible.

¿Por qué se producen las 

otitis en verano?

Según algunos estudios, entre el 80 y el 85% de las otitis externas se producen durante el verano. La acumulación de agua supone el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de los patógenos que causan una inflamación en la piel que recubre el conducto auditivo externo.

¿Cuántos tipos de otitis 

de verano hay?

Las otitis de verano u otitis externas, engloban todas aquellas que afectan al conducto auditivo externo (sin afectar al oído medio o interno) y se producen tras el baño en playas, piscinas, lagos o ríos. La otitis media aguda, sin embargo, deriva generalmente de resfriados o gripes, es más típica de invierno y se produce por acumulación de mucosidad.

¿Cómo se detectan?

El síntoma fundamental es el dolor de oído u otalgia. También puede acompañarse de secreción o supuración por el conducto auditivo externo, lo que se conoce como otorrea. La otitis puede causar picor, taponamiento auditivo y pérdida de audición transitoria. Si el niño refiere alguno de estos síntomas o los padres notan que tiene molestias en oído para masticar o tragar, se rasca de forma constante el pabellón auricular, se encuentra más irritable, más inquieto por la noche y/o falta de apetito, es posible que esté sufriendo una infección de este tipo.

Bañarse en la piscina: 

¿favorece la otitis?

Las piscinas son lugares en los que se acumulan gérmenes que son resistentes a los sistemas de depuración y que pueden acabar causando infecciones en el oído externo, sobre todo en los más pequeños.

¿A qué edad son más 

frecuentes?

Las otitis en verano son más frecuentes en niños entre 5 y 12 años, y es 5 veces más frecuente en nadadores. La mayoría de las otitis externas ocurren en condiciones de alta humedad y temperatura.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error