Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Sequía: la impactante imagen de la desembocadura del arroyo Batel y el río Corrientes

“Estamos en crisis”, manifestó el titular del del Icaa. 

Una gran sequia por la falta de lluvias se está dando en la provincia de Corrientes y esto se puede ver en la desembocadura del arroyo Batel y el río Corrientes.

La imagen fue tomada en una zona que se ubica entre las localidades de Curuzú Cuatía, Lavalle y Goya, donde se puede observar la consecuencia de la sequía de los últimos meses y cómo se encuentra en la actualidad el cauce del río. 

“Yo paso todos los días el Batel y hace 4 años se está secando”, manifestó Gustavo, un productor agropecuario que tiene un campo en zonas aledañas.

Además, dijo: “Es un río que se seca muy rápido y más en esta época sin lluvia, peor”.

Por su parte, en una entrevista en la agencia Telam, el titular del del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icca), Mario Salvia expresó: “Estamos en crisis” y aseguró que “tenemos que saber administrar la crisis porque  las lluvias previstas son muy escasas ”.

“Ante esta crisis, o  nos salvamos todos o perdemos todos y el consenso alcanzado comprende salvar la mayor producción posible, sin desafectar el equilibrio del río”, indicó Salvia.

Respecto a la sequía que está afectando a la provincia, el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Hugo Rohrmann dijo que seguirán las lluvias por debajo del promedio que habitualmente hay en esta época del año.

VER MÁS: El panorama de pocas lluvias continuará durante el mes

“El Servicio Meteorológico Nacional estableció en su pronóstico a tres meses que las precipitaciones serán menores a las normales. Estamos en la época normalmente más lluviosa, si uno toma los promedios históricos de 500 milímetros, y va a llover menos que eso. Ya octubre y noviembre nos indicaron pocas lluvias y da toda la impresión de que es el panorama que va a seguir”, explicó.

Y agregó: “Esto tiene su correlato en el aumento de la temperatura: cuanto menos llueve, hay más sol y  las condiciones críticas se agudizan ”.

"Acá está faltando el aporte de humedad desde el océano Atlántico y la entrada de un frente frío desde el sur del país que al ingresar al noreste generan lluvias", finalizó Rohrmann. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error