Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Crisis en el Senasa: renunciaron el Presidente y su Vice

Carlos Paz y Carlos Milicevic presentaron sus renuncias al presidente Alberto Fernández, tras una decisión que adoptó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de colocar en ese lugar a Diana Guillén. Hubo apoyo explícito de trabajadores y trabajadoras del organismo a las autoridades salientes.

Carlos Paz y Carlos Milicevic, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), renunciaron ayer a sus cargos, tras la decisión que adoptó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de colocar en ese lugar a Diana Guillén, luego de quitarle las funciones como su jefa de gabinete. Trascendió que el argumento del funcionario para avanzar con los cambios, fue que debía cumplir con el cupo femenino en el área, según fuentes del organismo.

También trascendió que las máximas autoridades del Senasa que decidieron alejarse de sus funciones, se enteraron de la movida de los cambios prácticamente por los medios y durante el último fin de semana recibieron el apoyo de los gremios de trabajadores y de más de 70 funcionarios de carrera, quienes respaldaron la gestión de Paz y Milicevic. En dicho pronunciamiento, señalaron que la cuestión de género esgrimida para producir el cambio era un simple excusa de Domínguez para ganar espacios de poder.

La carta de renuncia de ambos funcionarios, muy vinculados políticamente al kirchnerismo, fue dirigida directamente al presidente Alberto Fernández, con copia al Jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y al titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez. “Lamentablemente, en estos últimos días hemos recibido un destrato personal e institucional, que desde nuestro punto de vista es inaceptable”, expresaron los ex funcionarios en la carta.

Y agregaron: “No es una decisión fácil, ambos llevamos muchos años de trayectoria profesional y política aportando desde diferentes roles técnicos, profesionales y públicos. Nos vamos con la cabeza bien alta, con el corazón hinchado por tantas muestras de reconocimiento y afecto, principalmente del personal del SENASA que nos tocó conducir, como así también por parte del sector privado, como de diferentes dirigentes de todo nuestro frente. Queremos entonces recordar en este momento al Doctor Néstor Kirchner, nuestro mentor, amigo y conductor por tantos años”.

En la nota dirigida al presidente Alberto Fernández, Paz y Milicevic agradecieron a él la confianza para que integren la cúpula del organismo sanitario, en un momento complejo como fue el de la pandemia de coronavirus y también con el objetivo de sostener las exportaciones nacionales. Por otro lado, comentaron que diciembre de 2019 cuando asumieron sus cargos, encontraron al Senasa “caído, estigmatizado, con sus agentes profundamente golpeados. Nos vamos con la absoluta conciencia que dejamos un Servicio mejor”, agregaron.

También agradecieron el respaldo que recibieron en las últimas horas de diferentes sectores del organismo y al ex ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien fue el encargado de proponer sus nombres para que se sumen a la gestión. A su vez, hubo un reconocimiento de los ex funcionarios a los diferentes actores del sector agroalimentario en su conjunto: productores, industriales, instituciones de productores, cámaras representativas, comisiones de trabajo

La nueva titular del organismo, Diana Guillén, es ingeniera agrónoma y ya trabajó durante varios años en el área de sanidad vegetal del Senasa. Por otro lado, fue la primera mujer en convertirse en la presidenta del organismo entre 2013 y 2015, en la parte final del Gobierno de Cristina Kirchner. Como Vicepresidente, asumirá Rodolfo Acerbi.

Trabajadoras 

Mediante un comunicado de prensa, las trabajadoras del Senasa denunciaron que “ofenden nuestra inteligencia con argumentaciones falaces de género para el recambio de autoridades en el SENASA. Sentimos indignación que sea el argumento de género el que se utilice para desplazar a nuestras autoridades”. El pronunciamiento fue firmado por integrantes de la Mesa Federal de Mujeres del Senasa, la Red de Referentes de Transversalización de Género del Senasa y el equipo docente Ley Micaela.

Desde los espacios mencionados solicitaron una audiencia urgente con el ministro Julián Domínguez. Recordaron que el Senasa fue uno de los primeros organismos que comienzan a articular la implementación de la Ley Micaela con total apoyo de las autoridades de la gestión, algo inédito. “Tuvimos que soportar aprietes de parte de muchas autoridades para no tocar determinados contenidos de género de un programa que ya tenia el aval del ex instituto nacional de las mujeres”, denunciaron.

Por último, destacaron que el ahora ex presidente del organismo sanitario, Carlos Paz, fue el que promovió la creación del proyecto de transversalización de la perspectiva de género en el Senasa, con el objetivo de que la perspectiva de género era uno de los pilares de la gestión. Actualmente el programa se encuentra en desarrollo y como principales acciones, se realizó el primer diagnostico federal de género en el organismo, donde participaron más de 1000 agentes, con propuestas de acciones concretas para implementar la perspectiva de género en cada área y se entregaron informes situados a las distintas autoridades nacionales y regionales.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error