Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES40°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES40°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

A caballo y mula: la aventura de un correntino que cruzó la Cordillera de Los Andes

Se trata de Clemar Vigo, quien se animó a realizar esta travesía, imitando la expedición del General San Martín. 

Un correntino realizó una verdadera aventura y se animó a cruzar a caballo la Cordillera de Los Andes, emulando la expedición libertadora del General José de San Martín. 

Se trata de Clemar Vigo, quien es oriundo de San Roque y también es vicepresidente de la Asociación Sanmartiniana de esa localidad correntina. 

El viaje de Vigo comenzó el 3 de febrero cuando partió de Corrientes hasta Rosario y posteriormente, el 6 de febrero, llegó a Uspallata, Mendoza, donde hizo noche. 

Al día siguiente emprendieron viaje hasta San Juan, donde comenzó el cruce de la cordillera.  "Seguimos todo el itinerario sanmartiniano, que es por el Paso de los Patos",  afirmó Vigo en diálogo con ellitoral.com.ar.

El vicepresidente de la Asociación contó que la travesía la hizo  "a lomo de mula y caballo, con una logística previa, acompañado por otras 11 personas aproximadamente y tardamos entre 8 y 9 días".

Según sus palabras los momentos más traumáticos fueron  "al llegar a la cumbre Espinacito, que es por donde pasó el General San Martín, que se encuentra a unos 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar". 

Vigo, que realizó por segunda vez este circuito (la primera fue en 2017), señaló que en esta oportunidad sufrieron la falta de agua en las cumbres."Allá están sufriendo la misma problemática que nosotros, casi el 97% de los ríos están secos",  advirtió a ellitoral.com.ar.

 Consultado por la vestimenta y la comida, el integrante de la Asociación Sanmartiniana de San Roque indicó que "hay que llevar lo justo y necesario". 

"Se debe tener ropa adecuada, un buen calzado como botines, camisetas térmicas y buenas camperas, como así también un protector solar, porque los rayos del sol a esas alturas son muy fuertes y hay que llevar protección",  detalló. 

En tanto que la comida  "es queso, jamón para hacer unos sándwich al mediodía, mientras que a la noche si preparamos un guiso con algún cabrito".

Además, contó que siempre estuvieron acompañados por  "cargueras, que son como los baqueanos, conocen la cordillera como la palma de su mano y también van en las mulas, es un fiel retrato de lo que San Martín llevó". 

 En cuanto al regreso, Vigo señaló que"tomamos lo que se conoce como "Paso de los Patos Sur", que es la ruta que tomó Estanislao Soler (brigadier mayor)". "Esa zona también es traumática, está a 4.800 metros sobre el nivel del mar, siempre está con nieve",  dijo, aunque aclaró que el sábado, cuando estaban regresando, "tuvimos la suerte que no sopló viento, si no es más complicado".

 RECONOCIMIENTO

Por otra parte, el intendente de la localidad de San Roque, Raúl Hadad, hizo una mención especial en sus redes sociales. 

"¡Felicitaciones don Clemar Vigo! Por realizar nuevamente el cruce de la Cordillera de Los Andes, lugar que vio pasar al padre de la patria, Gral. Don José de San Martín en su lucha por la libertad de América del Sur", escribió el jefe comunal.

Asimismo, le agradeció "por llevar por primera vez a lo más alto el nombre de nuestra amada ciudad". 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error