Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Agradecimiento a los bomberos de Santa Ana

Dr. Eduardo Guillermo Casco

DNI 7.834.742 - Médico y productor agropecuario

Con objeto de agradecer ampliamente a los Bomberos Voluntarios y a las autoridades de la Municipalidad de Santa Ana, al vecino Vicente Bernabeu, a las autoridades policiales del Ingenio Primer Correntino y a otros, quienes el pasado viernes 28 de enero alrededor del mediodía han acudido y colaborado solidariamente a atajar el fuego para tratar de salvaguardar parte de mi campo en el que se había iniciado un incendio. 

Mi campo se halla ubicado en dicha localidad, rodeado casi totalmente por alambrados construidos por mí y mantenidos con gran esfuerzo desde hace 31 años. Considero de gran utilidad resaltar como hecho muy oportuno y alentador la iniciativa de la Dra. Silvana de Navarrete, nueva intendenta municipal de Santa Ana, quien había convocado a una reunión por el Plan Ganadero el día viernes 14 de enero en el edificio municipal. 

Entre los puntos que he puesto a consideración estuvo: 1) la prevención de incendios, especialmente en áreas de alambrados perimetrales, porque el fuego afecta sus alambres y postes disminuyendo su objetivo de delimitar propiedades privadas y de encerrar animales, y cuya quema intencional está asociada al hurto de ganado y a la usurpación por “okupas”. La oportunidad estuvo enmarcada en la Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional decretada hacía dos días por el decreto n.º 6/22. 

Viene al caso detallar lo que he expuesto en la reunión municipal respecto de incendios: 1º) que lo principal es la prevención, que arranca con limpieza o retiro de ramas, pasto cortado, vegetación seca, etc., que se acumulan en los caminos de la zona rural y suburbana; y 2º) que prosigue con el combate contra la generalizada costumbre de tirar, además de vegetación seca, residuos domiciliarios en la vía pública para ser quemados cerca de alambrados perimetrales. 3º) ofrecimiento de mi campo para lugar de quema controlada de vegetación seca. 

Vale resaltar la oportunidad en que se trataron estos temas en el municipio de Santa Ana, 14 de enero, porque días después se produjeron dos incendios en perjuicio de mi alambrado perimetral.

Días después, en jurisdicción de Santa Ana, también se produjeron incendios en los campos y alambrados perimetrales de Armando Pérez, de Mariano Majul y de Flores, y luego, la actual catástrofe ígnea en la provincia de Corrientes. 

La colaboración solidaria, ardua y muy sacrificada e invalorable, por los riesgos que conlleva, de bomberos, vecinos y policía es lo que motiva el presente agradecimiento a todos y cada uno de ellos; y también por haber conjurado el riesgo de incendio en el pueblo del Ingenio Primer Correntino.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error