Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Nación desembolsa una millonaria cifra para productores de Corrientes

Podrán solicitar hasta 10 millones de pesos  con 12 meses de gracia y a tasa cero. El ministro de Industria, Matías Kulfas, lo anticipó a El Litoral y confirmó que fue un pedido del gobernador Gustavo Valdés. 

El Gobierno nacional destina 500 millones de pesos para créditos a tasa cero para los productores de Corrientes. El beneficio se instrumentará a través del Banco de Corrientes con montos máximos de 6 y 10 millones de pesos por productor.

El ministro de Industria de la Nación, Matías Kulfas, su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme,  y  el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, dialogaron por zoom con El Litoral y anticiparon la asistencia que brindará el Estado nacional para paliar la crisis por la sequía y los incendios que afectan a Corrientes. “La situación es de desastre y estamos acá para pelear codo a codo con los correntinos. Ese fue el pedido del presidente Alberto Fernández”, coincidieron.

Kulfas anticipó que se pondrá a disposición de los productores correntinos créditos blandos y de rápido acceso por 500 millones de pesos. “Fue un pedido del gobernador Gustavo Valdés y del ministro Claudio Anselmo y lo cerramos el viernes”, explicó.

“Lo que estamos anunciando es un esquema de subsidio de tasa de interés, que se va a aplicar sobre líneas comerciales que otorgue el Banco de Corrientes. Es para micro, pequeños y medianos productores que fueron afectados por el desastre ígneo”, detalló

“El crédito será para la inversión y/o capital de trabajo. Es un esquema que incluye un 100% de garantía por parte del Fondo de Garantía Argentino (Fogar) que administra la Secretaría Pyme de la Nación. Es un fondo total previsto inicialmente de 500 millones de pesos que, por supuesto, en la medida que sea necesario será ampliado”, agregó. 

“Son créditos en pesos y tienen todos un período de gracia de 12 meses,  sin pagar el capital. La línea con destino a capital de trabajo tiene un plazo máximo de hasta 36 meses (3 años), que  incluye el período de gracia de 12 meses. Es un crédito por hasta 6 millones de pesos por productor y la tasa de interés será del 0% en los primeros 12 meses y del 14,9% desde el mes 13 al 36”. 

En tanto el financiamiento destinado a inversión, para recomponer equipamiento y material necesario para producir, será de hasta $10 millones por crédito y tendrá un plazo de hasta 5 años. La tasa, que también tiene bonificación del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep), será del 0% durante el primer año, del 9,9% durante el segundo y del 22% el resto del plazo.

Requisitos

“Los requisitos son los que se solicitan para acceder a un financiamiento, el certificado de emergencia que emite la Provincia. Lo que quiero aclarar es que todos los créditos van a tener una garantía del Fogar, cuando un productor no paga a los 22 días, el Fogar paga esa cuota, los bancos lo ven como una herramienta que les da tranquilidad y así se agiliza el crédito”, informó Kulfas.

“En lo que hace este anuncio es bueno destacar la coordinación con el Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes, con el Banco de Corrientes”.

Reunión en el Inta Mercedes

Julián Domínguez encabezó ayer un encuentro en el Inta Mercedes junto a los directivos regionales y los equipos técnicos del organismo y del Senasa. Allí, planteó la necesidad de avanzar en un plan estratégico en forma articulada con el resto de los ministerios nacionales, del Gobierno provincial y municipal para dar una respuesta al cambio climático.

“Tenemos que prepararnos para situaciones que afectan a nuestra naturaleza, a nuestro sistema productivo y a nuestros productores. Queremos que sientan que estamos al lado de ellos y por eso estamos acá, centrados en dar respuestas a través de nuestros mejores técnicos”, expresó el ministro.

El objetivo del encuentro fue avanzar en  una estrategia común para mejorar la productividad de la provincia, en estos momentos de emergencia. Entre la comitiva también estuvo Mariano Garmendia, presidente del Inta, quien en su alocución lamentó lo ocurrido en el incendio del 11 de febrero donde se quemó gran parte del campo experimental de  Mercedes. 

Entre otras cosas,  motivó al personal del Inta Mercedes a seguir trabajando con el compromiso y dedicación como vienen haciendo. 

Del encuentro participaron además, autoridades del Consejo Regional del Inta Corrientes, referentes de entidades y organizaciones agropecuarias y sociales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error