Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Rusia bombardeó Kiev toda la noche

Las fuerzas rusas continuan el bombardeo sobre la infraestructura del país pero encuentran dura resistencia en las principales ciudades.

Después de cuatro días de ataques aéreos y avances de las tropas rusas por el Norte, Oeste y Sur de Ucrania, las fuerzas militares y civiles ucranianas han logrado mantener el control de la capital Kiev y las principales ciudades e incluso retomar el de Kharkiv, la tercera ciudad del país.

En una publicación en Telegram, el gobernador regional Oleh Synyehubov dijo: “¡El control sobre Kharkiv es completamente nuestro!”. “Las fuerzas armadas, la policía y las fuerzas de defensa están trabajando, y la ciudad está barriendo por completo al enemigo”.

También en Járkov, la segunda ciudad del país, las tropas rusas encontraron una férrea resistencia. Al intentar ingresar en la ciudad del norte del país sufrieron duras pérdidas pero este domingo continuaban fuertes combates.

El gobierno nacional y las autoridades regionales ucranianas han distribuido armas entre la población civil para la defensa del país. El ministro del Interior, Denis Monastyrsky, dijo en un mensaje de video que los voluntarios en Kiev recibieron más de 25.000 rifles automáticos, alrededor de 10 millones de balas y granadas y lanzacohetes. La Defensa Territorial de Ucrania, que se cree que tiene más de 130.000 voluntarios, ha estado realizando sesiones de entrenamiento de fin de semana durante meses en preparación para ayudar a defender su territorio de Rusia.

Las tropas del Kremlin bombardearon la ciudad de Vasylkiv, en el sudoeste de Kiev, y provocaron un incendio en una terminal petrolera de la zona, mientras que un gasoducto cerca de Kharkiv también fue alcanzado por un misil.

“La noche pasada fue dura, hubo de nuevo tiros, nuevamente se registraron bombardeos en barrios residenciales “, se lamentó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky

En Kiev los civiles pasaron la noche resguardados, en sótanos, estaciones de metro y en antiguos refugios de la época Soviética, pero la mañana parecía más tranquila y hasta el lunes rige un estricto toque de queda.

Este domingo Ucrania anunció que iba a acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que el tribunal “ordene a Rusia cesar su actividad militar”.

Desde que comenzó la invasión Ucrania reportó 198 muertes de civiles, incluyendo tres niños. Por su parte el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU informó de 240 civiles heridos y 64 muertos.

La invasión también provocó la salida de más de 400 mil refugiados del país, principalmente con destino a Polonia.

Este domingo, Vladimir Putin pidió alistar el armamento muclear ruso, encendiendo las alarmas del mundo, mientras en paralelo, en Moscú y Kiev ambos gobiernos se mostraron dispuestos a iniciar un diálogo en la fontera de Ucrania con Bielorrusia.

Tras la decisión, a principio de semana, de reconocer a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, territorios ucranianos que se autoproclamaron independientes hace 8 años, Vladimir Putin lanzó en la madrugada del jueves un ataque a gran escala sobre Ucrania. La excusa proclamada fue defender a Donetsk y Lugansk y acabar con el gobierno de Volodomir Zelensky, al que definió como “una banda de drogadictos y neonazis”, aunque es sabido que lo que altera al dictador ruso hace meses es el acercamiento creciente de Ucrania a occiente y a la OTAN.

Esa primera noche, hubo un ataque misilítico y aéreo ruso sobre instalaciones militares y aeropuertos ucranianos en Kiev, Jarkov, Odessa, Kharkiv, Dnipro, Lutsk y Mariupol.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error