Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes arde: comenzó el éxodo de hacienda ganadera

Junto al Senasa, la Nación flexibilizó el transporte de animales ante la emergencia por bajar la carga bovina de la provincia. Si bien llegaron donaciones de forraje, el sector indicó que se trata de un paliativo a corto plazo.  
Rodrigo Abd

La provincia de Corrientes deberá enfrentar una disminución de su stock ganadero, ante la falta de alimento que se incendió en los últimos dos meses de emergencia ígnea. Los incendios se redujeron en un 80% la última semana, pero los productores comenzaron a analizar la posibilidad de enviar animales a otras provincias. 

“En principio, sabemos que Corrientes no va a poder soportar las cuatro millones y medio de cabezas que tenía, está habiendo un éxodo importante de hacienda”, indicó el jefe de Gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Ruiz.

Hasta el sábado llegaron algunas donaciones de forraje para hacienda, pero el sector coincide en que servirán para paliar la crisis en el corto plazo. “Este problema lo tendremos hasta octubre, así que la ayuda habría que continuarla y aplicar estrategias de mediano y largo plazo”, adelantó a El Litoral el director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Enrique Yañez.

Algunas donaciones serán repartidas por el Inta y otras por las mismas entidades que organizaron la campaña. Yañez coincide en que los donativos son un paliativo, porque “hay una necesidad muy grande sin pastos y sin alambrados”, pero insistió en que el desafío es el trabajo que vendrá después de que se apaguen todos los incendios. 

Por su parte, la coordinadora de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) en Corrientes, Anahí Lindstrom, aclaró a este diario que “el movimiento de hacienda tiene que ver con la venta y también con esa posibilidad de hacer acuerdos para mandar a pastoreo a otros lugares donde haya lugar disponible”.

La titular de la Safci señaló que el éxodo de hacienda “es una posibilidad, que seguramente algunos productores con más recursos ya lo están implementando. Desde el Estado se está viendo la posibilidad para medianos y pequeños pero aún no está en ejecución eso”. 

Con más de 4.500.000 cabezas de ganado, Corrientes representa el 4° stock nacional después de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba.

“Hay que sacar animales del campo porque no hay pasto y los animales se van a terminar muriendo igual. Lo que se distribuya (de donaciones) no va a alcanzar para sostener el plantel ganadero que hoy tiene Corrientes, por eso hay que bajar la carga”, concluyó Lindstrom.

En tanto que gobernador, Gustavo Valdés, anunció una asistencia financiera de 2.800 millones de pesos para los productores afectados por los incendios y la sequía; y la Nación otros $500 millones en créditos.

Disminución

“A través del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) hemos facilitado todos los movimientos, minimizando los riesgos y tomando todas las prevenciones, sobre todo en el tema de la garrapata y en el tema aftosa”, explicó Jorge Ruiz a Génesis Rural.

Las medidas alcanzan a las oficinas del Senasa en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Entre Ríos. Dispusieron que el personal esté disponible para la emisión de documentaciones de tránsito.

“Tenemos claro que va a haber una disminución de terneros importante y de carne”, recalcó. 

El coordinador temático de sanidad animal de la Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Javier Alarcón, explicó también que en materia de movimientos, se acordó que los terneros que necesiten salir de los campos podrán hacerlo con una sola dosis de vacunación antiaftosa.

“Estamos en un escenario que complica más aún el 1,5 millón de cabezas que estaba faltando en la ganadería argentina”, dijo anteriormente el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error