Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Buscan convertir al Iberá en un destino astronómico

El Ministerio de Turismo de Corrientes busca obtener el primer sello argentino Starlight. Capacitaron a guardaparques y funcionarios de municipios vecinos a la reserva y deben comprobar que el cielo es nítido y libre de contaminación.  

Buscan potenciar a los Esteros del Iberá como un destino astronómico y obtener el primer sello argentino Starlight. Para ello, capacitaron a participantes de diferentes portales del Parque para brindar una experiencia enfocada en el atractivo de ver las estrellas desde el epicentro correntino. 

Según indicaron desde el Ministerio de Turismo de Corrientes, la capacitación contó con más de 80 participantes de diferentes portales y profesionales de diversas fundaciones. “Tiene por objetivo capacitar a los guías para brindar una mejor experiencia en el Parque Iberá”, detallaron. 

De la etapa de formación participaron intendentes y funcionarios de los Municipios cercanos a Iberá. De Loreto, Chavarría y Concepción y también las asociaciones de guías y prestadores turísticos de las localidades del Iberá. Además, el Cuerpo de Guardaparques de la Provincia.   

“A través de la participación de fundaciones como Starlight, Fundación Yetapá y la Fundación Ideas for Changey la Fundación Rewilding, se realizó esta capacitación, a fin de incrementar la experiencia Iberá, que cuenta con uno de los mejores cielos del mundo para avistaje astronómico”, explicaron desde el Ministerio. El objetivo es conseguir el certificado Starligth, como uno de los primeros sitios en Argentina apuntados a este fin.

“Starlight Iberá es una alianza para potenciar el desarrollo local en Iberá, a través de la creación de una innovadora oferta de turismo sostenible que tiene como protagonistas a las comunidades locales”, comentaron. 

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

La propuesta es posible gracias a la subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional Aecid para llevar a cabo “Starlight Iberá: fomentar el turismo regenerativo para un desarrollo económico local poscovid-19”.

Parámetros de calidad del cielo

Para obtener el sello, Corrientes debe comprobar que el cielo de los Esteros del Iberá y zonas aledañas cumplen con ciertos requisitos.

“La conformidad con los valores requeridos para los parámetros astronómicos que determinan la calidad del cielo es, por tanto, el primer paso en los procedimientos de certificación”, comentaron desde el Gobierno. 

Para eso se debe contar con los cielos despejados, escasa contaminación lumínica,  excelente claridad (buen seeing) y la transparencia del aire. “Son las condiciones fundamentales requeridas para las observaciones astronómicas y, por tanto, también para el desarrollo del turismo estelar”, detallaron. 

Los parámetros pueden identificarse a través del brillo del cielo, la nitidez (o seeing), transparencia y cobertura de las nubes. 

(BDC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error