Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Las garrapatas de Corrientes despertaron el enojo en Buenos Aires

El foco de infección parasitaria fue detectado en una tropa de animales que arribó desde la provincia de Corrientes. Senasa flexibilizó los controles y hay molestia porque “en algunos casos productores aprovecharon esta apertura”.  

El Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) declaró un foco de garrapatas en un establecimiento de la provincia de Buenos Aires al que arribó una tropa de animales proveniente de la provincia de Corrientes, en el contexto de la emergencia agropecuaria por los incendios y las flexibilizaciones para el éxodo ganadero.

Varios productores ganaderos de la provincia de Buenos Aires manifestaron su enojo por la infección parasitaria en los campos, y señalaron que hubo “oportunistas” que se aprovecharon de las flexibilizaciones del Senasa.

El hallazgo fue hecho por agentes del Senasa, al inspeccionar la tropa que arribó, amparada con su correspondiente documentación que dio cuentas de un tratamiento precaucional contra garrapata en origen.

Tras detectar la presencia de garrapatas, los agentes del Senasa dispusieron de inmediato la interdicción del establecimiento, por lo que están restringidos los movimientos animales, asignándole estatus de foco por garrapatas al tiempo que indicaron el tratamiento de limpieza en coordinación con el productor, supervisando la implementación efectiva de este proceso.

“Hay culpables y hay que hacerlos responsables. Son oportunistas, que no representan más del 10% de los ganaderos de la provincia, que terminan lamentablemente perjudicando a ese 90% restante. Ojalá que no sea grave”, dijo a La Nación Ignacio Martínez Álvarez, presidente de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa).

“Con esto de la emergencia hubo una buena intención de abrir porque la provincia está sacando mucha hacienda tanto a faena como invernada a otras provincias y lamentablemente en algunos casos productores aprovecharon esta apertura del control para mandar tropas con garrapatas”, señaló. Asimismo el Senasa constató que los animales interdictados se encuentran aislados del resto y que ingresaron a la provincia de Buenos Aires en el contexto de un procedimiento controlado oficialmente, el cual fue establecido por el organismo a partir de los incendios en Corrientes en las últimas semanas.

El Senasa recordó a productores y veterinarios la importancia de mantener sensibilizado el sistema de detección temprana para que, ante eventuales hallazgos compatibles, lo denuncien ante el organismo con el fin de responder en consecuencia de manera inmediata, aplicando las medidas para el control efectivo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Corrientes es zona endémica de garrapatas, a diferencia de otras zonas ganaderas del país, libres del parásito.