Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Versiones cruzadas en una manifestación en reclamo por viviendas

La Policía desplegó un cordón de seguridad ante la posibilidad de una toma de las torres ubicadas en el en el barrio Cacique Canendiyú. Sin embargo, los manifestantes aseguraron que se trató de una “jornada de reclamo pacífica” y pidieron que avance la construcción de viviendas.  

La Policía de Corrientes desplegó ayer un operativo en el barrio Cacique Canendiyú ante el intento de toma de los edificios Warnes por 300 personas. Sin embargo, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que encabezó la movilización, desmintió que se tratara de una usurpación de terrenos. 

Los agentes policiales armaron un cordón de seguridad en el predio para evitar el ingreso a los edificios hasta lograr el retiro voluntario de los manifestantes. 

“Con la cooperativa Construir Trabajo estamos pidiendo que el Invico (Instituto de Vivienda de Corrientes) agilice las gestiones para construir viviendas en estos edificios abandonados”, dijo a El Litoral el coordinador de los proyectos de construcción del MTE, Augusto Frías.

Sin embargo, ante las recurrentes amenazas de tomas de terrenos en la ciudad de Corrientes, la Policía decidió intervenir. 

“Casi 300 personas quisieron ingresar a los edificios abandonados, por avenida La Paz, pero los grupos especiales de la Policía hicieron un cordón perimetral. La usurpación es un delito, pero también esto corre riesgo de que se caiga”, añadió a este diario el director de Seguridad y Prevención del Delito de Corrientes, comisario César Fernández. 

“No hubo mayores inconvenientes, con la fuerte presencia policial en la zona desistieron de su actitud”, reconoció el comisario y alertó que “tenemos que estar atentos por futuras usurpaciones”. 

También ordenaron al Destacamento San Marcos, cercano a los edificios en cuestión, que realicen una recorrida permanente de vigilancia. 

Cooperativa

El MTE aseguró que se trató de una “jornada de reclamo y visibilización” de sus proyectos de construcción planteados al Invico. 

“Entregamos estudios arquitectónicos de nuestra cooperativa para que se puedan recuperar estos edificios. Es necesario reemplazar las paredes de loza con mampostería más liviana, para aliviar la carga de los edificios”, indicó Frías y aseguró que fueron 1.500 los manifestantes de ayer. 

“Esto creará 300 puestos de trabajo para la construcción de 350 módulos familiares y algunos departamentos para mujeres en situación de violencia de género", detalló el referente de la cooperativa, e insistió que “la jornada de reclamo fue pacífica”. También adelantó que la próxima semana continuarán con manifestaciones frente al Invico y “con esta misma agenda”. 

Proyectos

La mole de concreto se encuentra en el predio delimitado por avenida La Paz y las calles 2 de Abril, Chubut y Río Negro, del barrio Cacique Canendiyú. Durante 2019, la entonces intervención del Invico anunció el comienzo de estudios junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, junto con ensayos con materiales de construcción novedosos. Tres años antes, aseguraron la habilitación de 200 viviendas en estos edificios. 

 (IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

La rama Construcción e Integración Urbana de la cooperativa MTE-Utep avanzó un 50% en la construcción de un playón polideportivo con salón múltiple en el barrio Virgen de los Dolores.