Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un proyecto comunitario busca diagnósticos precoces de Parkinson

Médicos y kinesiólogos buscan colaborar con el diagnóstico precoz de la enfermedad del Parkinson en Corrientes.

El proyecto es desarrollado en el marco del programa “La Universidad en el Medio” y cuenta con la participación de docentes y estudiantes de distintos años de las carreras de Medicina y Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Unne, y el acompañamiento de la Fundación “Vamos Juntos”.

Los grupos de docentes y estudiantes universitarios capacitados previamente para la identificación de casos probables recorrieron todas las casas de la localidad.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neuro-degenerativo que se caracteriza por grados variables de afectación, y se define como escasez y lentitud de los movimientos, rigidez, temblor en reposo, marcha arrastrando los pies y trastornos posturales pudiendo no estar presentes la totalidad de los signos o síntomas.  

A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas, y el médico especializado también puede recomendar otras atenciones médicas, fisioterapia, ejercicios y cambios de estilo de vida como parte del tratamiento. 

En Argentina se calcula que hay entre 21 y 25 casos nuevos por año cada 100 mil habitantes, mientras que en la provincia de Corrientes no existen datos de afectados, pero se estima que podría haber cerca de 200 casos nuevos por año y una prevalencia de 1.200 a 2.000 pacientes con este padecimiento. 

Así, se resolvió trabajar en la localidad de Riachuelo, con más de 9 mil habitantes, comuna en la que se recorrió casa por casa en busca de casos probables de Parkinson.  

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error