Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Condenan a un líder narco por traficar marihuana desde Corrientes a San Juan

Se trata de Dante Bongiovanni, de 42 años, quien recibió la pena de 4 años de prisión. Fue detenido en junio del año pasado. Se sospecha que también enviaba droga al Chaco.  
Preso. Dante llegó a un acuerdo con la fiscalía y aceptó la condena.

Un correntino, buscado desde febrero de 2019 por liderar un banda narco que traficaba grandes cantidades de marihuana desde Corrientes a San Juan, fue condenado por el juez del Tribunal Oral Federal de esa provincia cuyana Hugo Echegaray, a cuatro años de cárcel por el delito de comercio de estupefacientes.

Así, el magistrado aceptó la propuesta de juicio abreviado que le propusieron el ahora condenado Dante José Bongiovanni (42) y su defensa con el fiscal federal de San Juan Francisco Maldonado, dijeron fuentes judiciales.

Bongiovanni había sido detenido el 4 de junio de 2021 en Corrientes a bordo de un VW Vento con 28.120 pesos. Y en San Juan se lo vinculó con dos operativos que terminaron con el secuestro de importantes cargas de marihuana: uno realizado el 12 de diciembre de 2017 en Caucete, que culminó con la captura de Miguel Sergio Bustos y el secuestro de 87 kg de marihuana y 7 kg de cocaína. 

Y otro en el que terminó seriamente complicado realizado el 4 de febrero de 2019, también en Caucete, en el paraje Difunta Correa, en Caucete. Allí había abandonado un VW Gol Trend el uruguayo Daniel Fernando Becerra Juárez (56) con 228 ladrillos de marihuana (pesaron 85 kg) ocultos en el paragolpes, las puertas y un doble piso del auto.

Dejó el vehículo en ese lugar turístico a las 16:20 de aquel día, porque otro auto con cómplices que viajaba adelante le avisó de los controles policiales. Regresó a eso de las 20:40 con el nexo local que iba a recibir esa mercadería ilegal, Andrés Salvador Galleguillo (40), pero entonces policías federales que realizaban escuchas en directo les cayeron encima.

En principio, se sospechó que Bongiovanni lideraba la banda que integraban, además, Becerra, Galleguillo, Damián Alberto Sandoval (30), Rodrigo Federico Aguirre (29) y Marta Villarreal (32). Pero al cabo del juicio oral y público que culminó el 13 de noviembre de 2020, el Tribunal Oral Federal local desligó por el beneficio de la duda a los tres últimos mencionados y solo condenó a 4 años de cárcel a Galleguillo y Becerra por comercio de estupefacientes, concretado entre marzo de 2017 y aquel 4 de febrero de 2019.

Por las escuchas telefónicas, fotos, videos y seguimientos realizados por los pesquisas federales, siempre existió el pleno convencimiento de que Bongiovanni lideraba el tráfico de drogas desde Corrientes a San Juan e incluso a otras provincias del interior, como Chaco. En esa provincia, el 12 de junio de 2018, había caído otro de los investigados en San Juan, Diego Luis Aguire, con 56 kg de marihuana que transportaba en un auto en el que viajaban su mujer y sus tres hijos.

Bongiovanni permanece en Corrientes internado en un hospital por un problema de salud. Desde allí ratificó su intención de cumplir 4 años de cárcel por comercio de drogas, indicaron fuentes judiciales.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios