Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Tips para mantener la piel sana en otoño

El otoño no sólo trae bajas temperaturas, viento y hojas secas desparramadas por doquier. Con el frío, la piel comienza a resecarse y a padecer una serie de complicaciones típicas de esta época del año. La dermatóloga Patricia Troielli señaló que la piel es un tejido que está en constante contacto con el medioambiente, por lo tanto, cualquier modificación climática influye en ella.

Los principales factores que atentan contra una piel saludable son el frío, el viento, el exceso de abrigo, la calefacción y la actividad en lugares cerrados y poco ventilados. En épocas de árboles desnudos también se produce una baja de la humedad ambiente, lo que provoca sequedad, enrojecimiento y deshidratación cutánea. Además, los cambios bruscos de temperatura exacerban fenómenos inflamatorios ya existentes como la rosácea, la psoriasis y algunas alergias.

Cuidados

La médica Lidia Esther Valle de la Asociación Argentina de Dermatología, recomendó un programa de cuidados básicos que debe realizarse diariamente, y que comienza con la limpieza diaria con jabones humectantes u otro tipo de productos, dependiendo del tipo de piel.

Después de este paso, es recomendable la hidratación con cremas, emulsiones o geles, según su cutis sea seco, mixto o graso, que retengan agua y además actúen protegiendo de las radiaciones ultravioletas. También, se aconseja tomar más líquidos y la ingesta de vitaminas A, C o E, siempre bajo indicación del médico.

“Las personas blancas tienen gran predisposición a que se transpire agua a través de la piel y de esta manera se pierde la cubierta hidrolipídica que cubre la cara y las manos. Si la persona usa cremas hidratantes es recomendable que cambie en invierno a las de mayor remanente”, sugirió Sergio Escobar, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Pero no basta con embadurnar el cuerpo con cremas, también es provechoso llevar a cabo una serie de medidas sencillas que devuelvan la humedad perdida a los ambientes de la casa, como recipientes de agua colocados en lugares estratégicos del hogar que pueden ser aromatizados con hojas de eucaliptos u otras esencias.

A pesar de que las radiaciones solares disminuyen considerablemente en esta época del año, algunos profesionales recomiendan la utilización de factores de protección de menor graduación. Sin embargo, Escobar advirtió que no deben dejar de usarse en paseos o práctica de deportes.

Tratamientos

Entre los meses de mayo y septiembre, los dermatólogos realizan una serie de tratamientos blanqueadores recomendables únicamente en esta época del año. "Durante el verano la piel tiende a engrosarse con la actividad al aire libre y se pigmenta. Cuando la época estival pasa, la piel comienza a sufrir los efectos de la temporada que se fue y aparecen las manchas", comentó Troielli.

"Preferimos realizar aquellos tratamientos que van a erosionar la piel fundamentalmente en invierno porque va a haber menor cantidad de lesiones residuales, porque si lo hacemos en verano se hiperpigmentan las lesiones", explicó Valle.

Para borrar las manchas, arrugas, marcas del acné u otras lesiones cutáneas se utilizan sustancias químicas que producen una ligera descamación como ácidos glicólicos, retinoicos y alfahidroxiácidos, que mejoran la textura y el brillo, al disminuir el engrosamiento que dejó el verano.

Según expresó Troielli, además de lo peelings químicos existen otros procedimientos que se realizan en el consultorio, que producen una expoliación superficial que no conlleva la necesidad de anestesia, y, para aquellas lesiones más profundas, las dermoabrasiones quirúrgicas o con láser. También, es un período propicio para los tratamientos de celulitis y estrías porque hay menos tegumento expuesto, explicó Valle.

Para tener en cuenta

Después de la limpieza diaria, humectar la piel con cremas, emulsiones o geles

l Protegerse de las radiaciones ultravioletas cuando se realicen actividades al aire libre

l Devolver la humedad a los ambientes hogareños

l Realizar tratamientos blanqueadores únicamente en esta época, bajo estricto control del dermatólogo

Más información: Sociedad Argentina de Dermatología Asociación Argentina de Dermatología

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error