¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

La Unne impulsa la innovación en paneles solares con una universidad española

Por El Litoral

Sabado, 09 de abril de 2022 a las 01:00

Los módulos solares de lámina delgada o de segunda generación coparán el mercado en la presente década. El Grupo de Energía Renovables de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena, junto con la Universidad de Jaén (España), estudia cómo se comportarán en la región y la degradación de los paneles con el tiempo.
La energía solar fotovoltaica es la de mayor potencial productivo de todas las energías renovables. Según un informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), dado a conocer en el 2019, la energía fotovoltaica tendría la capacidad de abastecer el 25 por ciento de la demanda total de energía del mundo para mediados de siglo.
Un equipo de investigadores encabezados por el doctor Manuel Cáceres, director del Grupo de Energías Renovables, docente de la Facena, tiene a su cargo este trabajo de caracterización y ajuste de los nuevos paneles solares.
Su trabajo se enfoca en la evaluación de unos módulos conocidos como de lámina delgada o de segunda generación. Estos módulos se espera que proyecten un amplio desarrollo y masificación en la presente década.
Algunos parámetros de ese estudio son innovadores, ya que se trata de tecnología relativamente nueva que aún no ingresó al mercado nacional. “La idea es prever cómo se comportará un módulo de lámina delgada en la región y evaluar cómo se degradan los paneles con el tiempo”, comentó el doctor Cáceres.
El estudio se realiza en forma conjunta con la Universidad de Jaén (Andalucía, España) y contempla además la evaluación del espectro solar en la región. 
Como parte de la caracterización, el equipo del doctor Cáceres también realiza la extracción de los parámetros eléctricos de los módulos de segunda generación, como una aproximación a una tecnología en condiciones estándar de medida.
Luego de que se genere una importante base de datos con los parámetros eléctricos, meteorológicos y espectrales que envuelven al proceso de generación de electricidad de un módulo solar fotovoltaico por un largo período de tiempo, esos valores se entrecruzan para ver el comportamiento y la tasa de rendimiento de los módulos estudiados.

Últimas noticias

PUBLICIDAD