Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El representante del BID supervisó el puerto que construye el Gobierno

El Banco Interamericano de Desarrollo, además de otras obras en Capital, financia el puerto de Ituzaingó, cuyo avance es del 60 por ciento.   

El gobernador Gustavo Valdés visitó las obras del nuevo puerto que se construye en la localidad de Ituzaingó, junto al parque industrial. Allí, el mandatario recorrió los trabajos que se realizan, junto con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Agustín Aguerre, y confirmó que los trabajos tienen un avance del 60% en su primera etapa. 

En la ocasión, indicaron que la pandemia y la bajante del río generaron algunos retrasos, pero que ahora se pudo retomar el ritmo de ejecución de los trabajos. Se estimó su finalización entre diciembre y enero próximos.

Se trata de una obra estratégica que reducirá costos logísticos, reactivará la hidrovía Paraná-Paraguay y potenciará la competitividad de la industria forestal.

En la oportunidad, el gobernador Valdés explicó que el puerto de Ituzaingó y el parque industrial se llevan adelante en una primera etapa, que se encuentra un 60% avanzada, por medio de fondos provinciales, mientras que otra etapa será financiada por el BID a través de un crédito no reintegrable monitoreado por el Ministerio del Interior nacional.

“Estamos con las autoridades del BID mostrando el avance de los trabajos, también estaremos en Capital recorriendo otras obras”, declaró. Además, resaltó que este puerto “potenciará a toda la región” y que ya hay interés de empresas brasileñas, paraguayas y argentinas. “Hubo inconvenientes por la pandemia y los incendios, pero seguimos adelante”, agregó.

Definió a la obra como “el puerto más importante que se está construyendo en el país” debido a que, entre otras cosas, su acceso a la hidrovía le otorga competitividad. Al respecto, dijo que es necesario que se defina su concesión cuanto antes.

Aseveró también que este ritmo de obras públicas se debe a que “se administran bien los fondos de la Provincia”. “Es importante movilizar la economía, pero también no descuidar los salarios, nosotros cumplimos en ambos casos”, cerró.

Una obra de magnitud

Por su parte, el ingeniero Jaime Viudes, representante técnico de la empresa JCR SA, manifestó que “el gobernador, acompañado por representantes del BID, pudo ver el avance de las obras tanto del puerto como las del parque, y el impacto que esto va a tener en Corrientes”.  Viudes indicó que “además vieron lo que se está haciendo y lo que está proyectado”. A su vez, precisó que ambas obras de magnitud se encuentran en su primera etapa con un 60% de avance, y tienen en total 3 fases en las que serán completadas.

Asimismo, Viudes detalló que el muelle tiene 300 metros cuadrados de largo por 22 de ancho, y en él podrá operar un tren de barcaza el buque, y va a contar con cinco módulos la zona de atraque de 60 metros cuadrados. Por último, consideró que la obra se estaría terminando “a fines de diciembre o enero”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El gobernador Gustavo Valdés suscribió  un convenio por $76 millones con el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, para la protección medioambiental.
El mandatario provincial indicó que es “para financiar el saneamiento, gestión y construcción de la planta de disposición final de residuos sólidos urbanos, por un monto superior a los $76 millones”. Se trata de un trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y municipal para proteger el ambiente.